La calabaza es un producto de temporada que tiene buena aceptación entre los consumidores de la región de Tula, señaló Jorge Luis Vargas Hernández, pionero en el cultivo de calabazas en la comunidad Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan.
El productor, de 50 años de edad, indicó que desde hace algunos años ha cultivado calabaza, convirtiéndose en un pionero en la materia.
- Te recomendamos El Ferro da la bienvenida a la muerte Cultura
Alternando tareas del campo con la venta de calabazas, las cuales las ofrece junto a la carretera Doxey-Teocalco, entre la zona de cultivos de flor y el acceso a Doxey, el productor dice que su producto es muy solicitado; por ello atiende un riguroso proceso, para contar con producto que cumpla con los requerimientos del cliente.
"La siembro desde marzo aproximadamente, y las calabazas van creciendo, dando sus frutos, y ya cuando se ven un poco maduras las voy sacando, almacenando para que tengan un buen color, y en general todos los requerimientos que el cliente pide", detalló.
Afirmó que hay una gran variedad de calabazas, por lo que los compradores pueden acudir y seleccionar el tipo de producto que deseen. "Tenemos el cultivo de calabazas, muy tradicional en esta temporada; pueden venir, tenemos una gran variedad de calabazas para que se hagan el rico dulce, con toda la fruta, los cacahuates, nuestras abuelitas han dejado la receta muy plasmada en la mente de las personas".
Dijo que uno de los principales usos es para la preparación de dulce de calabaza. "Es muy rico ese dulce, no sé cómo lo preparen en otros lugares, pero aquí con mucha fruta y cacahuates".
Asentó que aunque son distintos tipos de calabazas las que se ofrecen, la mayoría de las personas prefieren la de Castilla. "Estas calabazas grandes que ofrezco comúnmente la gente las conoce como calabazas de castilla, que es una calabaza que por lo refilar crece muy grande en tamaño".
Señaló que esta calabaza cuenta con propiedades curativas. "Dicen que tiene propiedades curativas, entre ellas, para el cuidado de la próstata, y pues hay muchos casos de problemas de próstata".
Vargas Hernández expresó que dicho producto tiene además otras propiedades. "Parece que tiene otras propiedades, además de que son muy ricas".
El productor dijo que los precios de las calabazas son accesibles. "En precios tengo desde 15 pesos hasta 70 u 80 pesos las más grandes".
Pormenorizó que las de mayor tamaño pesan entre 12 y 15 kilogramos. "Las más grandes son de unos 12 o 15 kilogramos y del tamaño depende el precio, dese 15 pesos hasta 80 pesos".
Expresó que las ventas son buenas, pues la gente ya lo identifica como un productor de calabaza. "Si hay ventas, cada año ya me reconocieron que aquí está el lugar en donde se venden, estamos muy a la vista, estamos sobre la carretera, a la salida del pueblo".
Por último el productor invitó a los pobladores a adquirir calabazas para esta temporada. "Los invito a que vengan, a que compren su calabaza".
Aseveró que una de las ventajas es que el trato es directo. "El trato es directo, entre yo productor y los consumidores que van a venir a comprar".