Ofrecen reducir tramitología para crear empresas y empleo

Plan de Desarrollo. La estrategia federal mantiene rasgos macroeconómicos de otros gobiernos como disciplina fiscal, combate a la informalidad y cero deuda.

Se incentivará el empleo formal. (Jorge Carballo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca promover la entrada de nuevas empresas en condiciones equitativas, de modo que se fomente la competencia, lo que hará que las más exitosas sean aquellas que ofrezcan los mejores servicios y los bienes de mayor calidad al menor precio.

Según el documento, el bajo crecimiento en México se ha dado por una mala asignación de recursos, la elevada concentración y barreras a la entrada de nuevos competidores, poder de mercado de algunas empresas, sobrerregulación, trámites complejos y altos costos para la creación de empresas formales.

En este sentido, el PND considera que el comercio internacional y la inversión nacional y extranjera pueden contribuir a la entrada de nuevos participantes en dichos sectores, al tiempo que la simplificación de trámites propiciará la generación de empresas y facilitará la incorporación de unidades productivas informales a la economía formal para contribuir a la competencia en igualdad de circunstancias.

Así, dice el documento, se impulsará el crecimiento económico del país y se reducirá la desigualdad, de modo que tal dinamismo se distribuya de manera justa en todo el territorio.

También se buscará ampliar la capacidad productiva de la economía nacional y para eso se creará un ambiente propicio para que fluya la inversión privada mediante el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, a través de una política fiscal responsable.

COMBATE A LA INFORMALIDAD

Consciente del gran tamaño de la informalidad que existe en el país y de las implicaciones de esto en la asignación eficiente de recursos por la baja productividad y condiciones precarias de trabajo e ingreso, se busca mejorar los incentivos para la formalización.

Para alcanzar este objetivo, en el documento se explica que se crearán empleos formales para reducir brechas importantes en el mercado de trabajo, pues considera que con la incorporación de mujeres y jóvenes a la fuerza laboral se puede incrementar la capacidad productiva y el ingreso familiar.

El Ejecutivo asegura que no recurrirá al endeudamiento para financiar los gastos, por lo que no requerirá más dinero del que ingrese a las arcas de la hacienda pública.

De acuerdo con el documento, los recursos destinados a financiar los programas sociales que se tienen previstos provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles.

Y ADEMÁS

CONTROL EN LOS COMBUSTIBLES

El gobierno se compromete a no incrementar los impuestos ni los precios de los combustibles por encima de la inflación, y a que las tarifas eléctricas se reduzcan hacia mediados del sexenio, cuando se completen las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, se rehabiliten las existentes y se recupere la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad.

LAS MÁS VISTAS