En el proceso para reponer la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo de la empresa automotriz General Motors en Silao, Guanajuato, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que será la observadora del desarrollo de la votación que realizarán cerca de 6 mil trabajadores.
En videoconferencia, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dijo que con este proceso inicia un nuevo terreno de colaboración con la OIT, la cual ayudará a observar y garantizar los procesos de la reforma laboral como la legitimización de los contratos colectivos.
“La relevancia de que la OIT haya aceptado esta invitación del gobierno de México, es para garantizar una observación internacional de expertos que sea imparcial, que sea independiente; lo cual va a reforzar la transparencia y la legitimidad de este proceso; ellos estarán a cargo de la observación internacional del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en General Motors, Silao”, aseveró.
Refirió que el 17 y 18 de agosto, se va a reponer la consulta de legitimación, del cual se espera la participación de cerca de 6 mil trabajadores del complejo en General Motors, Silao; donde se ha convocando la participación de los empleados, para que puedan acudir a las urnas y expresar a través del voto, si están de acuerdo o no con el contrato colectivo de trabajo.
“La OIT nos estará acompañando, no solamente el día de la votación, sino antes, durante y después de este proceso, poniendo a disposición del país su prestigio, su experiencia en esta materia, y ayudándonos a garantizar que se pueda desahogar la consulta en condiciones apegadas a la normatividad, de libertad, de seguridad, de certeza, de transparencia”, afirmó.
Alcalde explicó que esta consulta se realizará en cumplimiento a las resoluciones que emitió la STPS el pasado 11 de mayo y 21 de junio, para que pudiera reponerse este proceso de legitimación que se realizó en abril, y que fue suspendido tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y que no permitieron que los trabajadores pudieran acudir de manera libre a las urnas.
La directora general adjunta para la Región de América Latina y el Caribe de la OIT, Claudia Coenjaerts, dijo que el gobierno de México y de Estados Unidos invitaron a la OIT a participar como observador internacional durante la votación para la legitimización de un contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato.
“Los funcionarios de la OIT estarán presentes en la planta, antes y durante la votación, para observar las condiciones y acciones que pudieren respaldar o impedir un entorno democrático, libre de acoso o intimidación, y que los trabajadores pueden votar de manera individual, libre y secreta. Los funcionarios de la OIT, también observarán que los trabajadores tengan información fidedigna sobre el contrato colectivo de trabajo. La OIT utilizará sus prácticas y procedimientos para recabar información sobre el proceso y compartirá sus observaciones a los gobiernos de México y Estados Unidos”, indicó.
MRA