OMA intensifica consumo de electricidad de fuentes renovables en 2022

El 95 por ciento de su consumo de energía eléctrica provino de fuentes de energía limpia al instalar paneles solares en los aeropuertos que opera en el país.

La empresa informó que todas las terminales que opera cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales | Jorge López/Archivo
Esther Herrera
Monterrey, México /

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), dijo que durante 2022 el 95 por ciento de su consumo de electricidad provino de fuentes de energía limpia, lo cual forma parte de su estrategia de sustentabilidad para proteger el medio ambiente.

“OMA sigue firme en nuestro compromiso de mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones. En 2022, instalamos con éxito paneles solares en todos nuestros aeropuertos, los cuales generaron aproximadamente el 18 por ciento de nuestro consumo eléctrico total en el año. Combinado con nuestro contrato de energía eólica y otras medidas de eficiencia energética, el 95 por ciento del consumo de electricidad de OMA provino de fuentes de energía limpia”, expresó Ricardo Dueñas Espriú, director general de OMA.

El administrador de terminales aéreas también conocido como OMA, dijo que para lograr esta meta instaló paneles solares en todos sus aeropuertos, con lo cual generó aproximadamente 18 por ciento de su consumo eléctrico total en el año pasado.

“En línea con nuestra estrategia ESG, llevamos a cabo una actualización de nuestro estudio de materialidad en sostenibilidad durante el año. A través de este proceso, identificamos 15 áreas prioritarias que son cruciales tanto para OMA como para nuestros grupos de interés”, comentó el directivo en el reporte de sustentabilidad.
“Nuestra nueva estrategia se basa en tres pilares fundamentales: negocio sostenible, apoyo a las personas y comunidades, y protección del medio ambiente”.

OMA mencionó que en el 2022, generó emisiones por un total de dos millones 231.87 toneladas de CO2.

“Tenemos metas definidas que muestran nuestro compromiso con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y que se patentan con las inversiones que se ejecutan cada año, lo que adicionalmente impactan positivamente en la eficiencia de nuestros aeropuertos”, señaló la compañía.

Asimismo, indicó que en el 2022, los aeropuertos que opera OMA produjeron un total de un millón 710.22 toneladas de residuos, de los cuales 5.09 toneladas correspondieron a residuos peligrosos y un millón 705.13 toneladas a residuos no peligrosos.

La empresa informó que todas las terminales que opera cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el 2022, el consumo total de agua de OMA fue de 584 mil 576 metros cúbicos y se vertieron 185 mil 357 metros cúbicos de aguas residuales en las plantas de tratamiento ubicadas en cada uno de los aeropuertos.

Y aseguró que el año pasado se logró una reducción de consumo total de agua de 17.36 por ciento con respecto al 2021.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.