La emergencia sanitaria por el covid-19, ‘tumbó’ el número de pasajeros totales de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) durante el mes de mayo, al reportar una caída de 93.5 por ciento (pasajeros terminales en sus 13 aeropuertos), con respecto a lo registrado en el mismo mes de 2019.
- Te recomendamos Mueren 10 más por covid-19 en Nuevo León; hay 3421 casos Ciencia y Salud
De acuerdo con el informe, el tráfico de pasajeros nacionales decreció 93.1 por ciento, mientras que el de pasajeros internacionales disminuyó 96.4 por ciento.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Monterrey, se dio un desplome de 93.9 por ciento, de 985 mil 690 que registró en el mes de mayo de 2019, pasó a 60 mil 359.
La terminal de Monterrey y la de Tampico están entre las más afectadas por el paro temporal producto de la pandemia.
Analistas de Monex señalaron que el desempeño del tráfico de OMA durante el mes de mayo fue negativo, alineado a lo que se anticipaba.
“Nuestra atención estará en la reapertura del transporte, además de actividades que implican traslados a nivel empresarial. Por el momento visualizamos retos en el próximo mes de junio, bajo la línea observamos abril y mayo. Posterior a estos meses, podríamos realizar una revisión a nuestras expectativas, ya que la caída de este mes fue mayor a la anticipada”.
Monex refirió que, validando el cuarto mes del año, es bueno destacar que en los últimos 12 meses el tráfico total de pasajeros ha presentado un decremento de -10.2 por ciento, dato que refleja un buen inicio de año.
“Pese a observar dicha tendencia, estamos esperando que hacia el segundo semestre del 2020 el tráfico de pasajeros muestre una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna”, añadieron los analistas.
Y es que, a nivel nacional, todos los complejos presentaron cifras negativas, recordando que las medidas en el territorio nacional se implementaron a mediados de marzo.
A nivel internacional el escenario es similar, ya que las medidas de diversos países cercanos estuvieron al cierre de fronteras, y las implicaciones de movilidad ante el exponencial avance de la pandemia a nivel global.