La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Okonjo-Iweala, aseguró que los países integrantes del organismo internacional muestran actualmente una cierta moderación en medidas restrictivas del comercio, pese a la incertidumbre económica que existe mundialmente.
Mediante un documento la funcionaria señaló que los miembros de la OMC entienden la importancia de mantener los mercados abiertos y permitir que fluya el comercio, al mismo tiempo, no se debe subestimar los riesgos generados por la pandemia, junto con las interrupciones asociadas con la guerra en Ucrania y nuevas enfermedades.
“La situación de la seguridad alimentaria mundial es un ejemplo de ello, y estamos atentos a esto. Altos precios de los alimentos y fertilizantes se han enfrentado con restricciones a la exportación, incluso tales medidas pueden empeorar los picos de precios, por lo que miembros de la OMC muestran moderación en medidas restrictivas del comercio pese a la incertidumbre económica”, dijo.
Expuso que la cobertura comercial estimada de las medidas regulares de facilitación de las importaciones (no relacionadas con covid-19) introducidas por los miembros de la OMC es de 603 mil millones de dólares, misma que superó con creces la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones de 23.500 mdd.
Agregó que se registró un total de 230 nuevas medidas de facilitación del comercio y 109 de restricción del comercio. Estos incluyen 32 restricciones a la exportación estimadas en 69.6 mil mdd, y 18 medidas de facilitación de la importación con 38.3 mil mdd implementadas en respuesta a la guerra en Ucrania.
“El informe destaca que las perspectivas económicas mundiales se han deteriorado desde febrero como resultado de la guerra en Ucrania, lo que llevó a la OMC a rebajar sus previsiones para el comercio mundial durante los próximos dos años. La OMC, en su último pronóstico que espera un crecimiento del volumen del comercio de mercancías de 3 por ciento en 2022, frente al 4.7 por ciento del pronóstico anterior de octubre pasado”, argumentó.
Resaltó que durante el período de revisión, los miembros de la OMC comunicaron 37 medidas relacionadas con covid-19 sobre bienes, principalmente modificaciones de medidas existentes implementadas originalmente en las primeras etapas de la pandemia o la terminación de otras.
“Después de alcanzar su punto más alto en 2020, el número promedio de iniciaciones de medidas comerciales correctivas fue el más bajo desde 2012. Las medidas comerciales correctivas siguen siendo una importante herramienta de política comercial para los miembros de la OMC, y representan el 30 por ciento de todas las medidas comerciales no relacionadas con la covid-19 en mercancías registradas en este informe”, concluyó.
srgs