OMC pide maximizar capacidad para fabricación de vacunas anticovid

El acceso equitativo a vacunas, los diagnósticos y tratamientos son "la cuestión moral y económica de nuestro tiempo".

Ngozi Okonjo-Iweala es la primera mujer en la dirección de la OMC. Foto: Reuters
Editorial Milenio
Ginebra, Suiza /

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, refirió que el mundo no ha podido actuar lo suficientemente rápido para poner a trabajar la capacidad de fabricación ociosa para producir vacunas para coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, lo que ayudaría a corregir un gran desequilibrio en el suministro en el mundo

Okonjo-Iweala, dijo que el acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos son "la cuestión moral y económica de nuestro tiempo". La Organización Mundial de la Salud sostuvo en abril que de los 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo, solo 0.2 por ciento había sido en países de bajos ingresos.

La jefa de la OMC dijo en una reunión de los 164 miembros de la OMC que aquellos que habían pedido más vacunas de las que necesitaban deben compartirlas con los demás. Los miembros también deben abordar las restricciones a la exportación y la burocracia que interrumpe las cadenas de suministro médico vitales.

La nigeriana instó a los gobiernos a trabajar con los fabricantes para usar la capacidad de producción disponible en países como Pakistán, Bangladés, India, Sudáfrica, Indonesia y Senegal, que podría recuperarse en cuestión de meses.

El debate sobre la inequidad en las vacunas en la OMC se ha centrado en una propuesta de India y Sudáfrica para renunciar a los derechos de propiedad intelectual, al menos mientras dure la pandemia.

Diez reuniones de miembros de la OMC no han logrado grandes avances y la cita del miércoles no fue diferente, en la que 42 países dieron sus puntos de vista. Sin embargo, los miembros también escucharon que India y Sudáfrica tienen la intención de perfeccionar su propuesta antes de otra discusión a finales de mayo.

Okonjo-Iweala dijo estar feliz con una revisión del texto.

"Estoy firmemente convencida de que una vez que podamos sentarnos con un texto real frente a nosotros, encontraremos una forma pragmática de avanzar", dijo, refiriéndose a un equilibrio entre las demandas de los países en desarrollo y al mismo tiempo proteger la investigación y la innovación.

​MRA

LAS MÁS VISTAS