La OMC debe renovarse; llamados para modernizarla son muchos: Tatiana Clouthier

La funcionaria sentenció que no pueden "continuar en una deliberación dispersa y limitando el capital político que esta organización requiere".

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Durante la inauguración de la décimo segunda Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, envío un videomensaje en el que destacó la relevancia de que la organización contribuya a resolver parte de los desafíos globales.

La funcionaria federal señaló que es de vital importancia que la OMC se modernice y se renueve ante las exigencias y retos que el mundo y el comercio están viviendo, así como las nuevas tendencias y tecnologías que están presentes.

"La OMC debe renovarse. Son muchas ya las críticas que se hacen a nuestra organización y muchos los llamados para modernizarla. No podemos continuar en una deliberación dispersa y limitando el capital político que esta organización requiere", afirmó.

Expuso que todos los integrantes que conforman la OMC deben abonar y contribuir a responder las exigencias que la actualidad demanda internacionalmente, por lo que se debe actualizar y actuar de la mejor manera.

"Hoy más que nunca, es importante que la OMC, a través de los resultados que todos nosotros logremos, contribuya a responder las exigencias que el mundo nos demanda, y esta décimo segunda Conferencia Ministerial nos ofrece la oportunidad perfecta", señaló.

Por otro lado, en su discurso de apertura de la Conferencia, la directora General de la OMC, Okonjo-Iweala, subrayó que en los próximos días los miembros tendrán la oportunidad de mostrar al mundo que la OMC puede estar a la altura.

"Acuerdos en Ginebra mejorarán la capacidad de todos los miembros para responder a las aspiraciones de las personas en el hogar: aspiraciones de alimentos, salud, seguridad, mejores trabajos, mejores niveles de vida y un medio ambiente sostenible en la tierra, en los océanos y en nuestra atmósfera”, dijo.

Subrayó el valor del sistema multilateral de comercio como un bien público mundial, que durante los últimos 75 años ha generado más prosperidad que todos los ordenes económicos internacionales anteriores.

"En un momento en que el sistema multilateral es aparentemente frágil, este es el momento de invertir en ello, no de retroceder; este es el momento de reunir la voluntad política que tanto se necesita para demostrar que la OMC puede ser parte de la solución a las múltiples crisis de bienes comunes globales que enfrentamos. Ahora, más que nunca, el mundo necesita que los miembros de la OMC se unan y cumplan”, afirmó.

Recordó las estimaciones de los economistas de la OMC sobre una disminución del PIB mundial real de alrededor del 5 por ciento, por lo que advirtió que si la economía mundial se desacopla en bloques comerciales autónomos, los costos serán sustanciales para los gobiernos.

“Para poner esto en perspectiva, se estima que la crisis financiera de 2008-09 redujo la producción potencial a largo plazo de los países ricos en un 3.5 por ciento. Y la estimación del 5 por ciento representa sólo el comienzo del daño económico. Las pérdidas adicionales provendrían de economías de escala reducidas, costos de transición para empresas y trabajadores, asignación desordenada de recursos y dificultades financieras”, dijo.

En tanto la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que actualmente y en la Conferencia Ministerial, se presenta una oportunidad para trabajar juntos y traer así mejores actualizaciones del comercio

"Mientras nos reunimos para la MC12, se nos presenta la oportunidad de trabajar juntos para traer nueva vida y nuevas conversaciones a esta institución que coincidan con los nuevos desafíos que todos enfrentamos. Si bien la pandemia ha creado desafíos importantes para el trabajo en la OMC, también puede ser el impulso que agudice nuestro enfoque en la institución", indicó.

Destacó que se debe tener una visión clara de los desafíos que varios países enfrentan hoy, por lo que se debe estar a la altura de este momento para tomar las mejores medidas y observaciones que se requieren.

"Hemos visto en tiempo real los efectos de los choques globales de oferta y demanda. Los economistas pronosticaron un colapso dramático en el comercio, pero los gobiernos y las partes interesadas se han unido para mantener el flujo del comercio en circunstancias difíciles que no anticipamos que enfrentaríamos", comentó.

FS

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.