Después de 11 horas de negociaciones, México se retiró de una reunión con los ministros de la alianza OPEP+ —formado por las 13 naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores importantes de crudo como Rusia—, en la que se buscaba un acuerdo definitivo sobre un recorte de la producción de 10 millones de barriles diarios para estabilizar los precios en el mercado dada la baja demanda provocada por la pandemia.
- Te recomendamos Países productores de petróleo están "cerca de un acuerdo", dice Trump Internacional
El pacto entre los principales países petroleros, encabezados por Arabia Saudita, como líder de facto de la organización, y Rusia, encabezando el grupo conocido como OPEP+, al que también pertenece México, podrá fin a la guerra de precios, desatada hace un mes entre estos dos grupos, que ha exacerbado la crisis.
Aunque la OPEP, Rusia y otros productores de crudo sí llegaron a un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 por ciento, la entrada en vigor quedó condicionada a la participación de México.
De acuerdo con agencias internacionales, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó que nuestro país redujera en 400 mil barriles de petróleo diarios su producción de crudo, retirándose de la reunión que comenzó a las 9:00 horas, tiempo de México, y se prolongó más allá de las 20:00 horas ya sin la presencia de la funcionaria mexicana.
“Las partes no pudieron llegar a un acuerdo”, señaló el Ministerio de Energía de Kazajistán en un comunicado, en el que indicó que “no pierde la esperanza de que en el futuro se llegue a un consenso sobre una reducción colectiva de la producción petrolera”.
Las conversaciones continuarán este viernes, en el marco de la reunión del G20, y se espera poder convencer a México para que se sume a un nuevo acuerdo de recorte.
La portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán, Zamina Alíeva, dijo a EFE que el proyecto de acuerdo será definitivo Si México acepta reducir en 400 mil barriles su producción de crudo. “De otra manera, el acuerdo no entrará en vigor”, señaló.
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía Rocío Nahle dijo que la propuesta del gobierno federal era reducir 100 mil barriles por día durante los próximos dos meses, pasando de un millón 781 mil barriles diarios (producción obtenida en marzo) a un millón 681 mil barriles diarios.
PREVISIONES
De acuerdo con los Precriterios de política económica 2021, presentados la semana pasada, México plantea una plataforma de producción de un millón 850 mil barriles diarios para 2020, lo que para el especialista del sector energético, Ramsés Pech, indica que el gobierno federal no había contemplado la disminución en la producción, pero sí la reducción en las exportaciones para destinar más petróleo al mercado nacional.
El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país dejará de enviar al extranjero 400 mil barriles diarios de petróleo para refinarlos y así no malbaratar la producción nacional.
“Ahora que se cayó el precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país. Destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero”, dijo durante la presentación del Programa emergente para el bienestar y el empleo.
Además de México, Kazajstán y Brunei también se resistieron al acuerdo, sin embargo los dos últimos países se alinearon después de que Arabia Saudita amenazó con seguir con su política reciente de inundar el mercado con petróleo.
REDUCCIÓN MUNDIAL
En un acuerdo inicial, Rusia y Arabia Saudí acordaron reducir su producción en 2.5 mbd a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles. De esta manera, en mayo y junio, la producción de estos dos gigantes petroleros debe ser de 8.5 mbd, poniendo fin a una guerra que presionó los precios internacionales del crudo.
Pese a este primer acuerdo, los precios internacionales del petróleo cayeron, ya que de acuerdo con los analistas éste es insuficiente.
Los futuros del crudo WTI perdieron 2.33 dólares, o un 9.3 por ciento, a 22.76 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con una baja de 1.36 dólares, o un 4.1 por ciento, a 31.48 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró en 16.54 dólares por barril, una disminución de 7.54 por ciento.
El plan de la OPEP es reducir la producción mundial de petróleo en 10 millones de barriles por día (mbd), para mayo y junio. El objetivo es mantener limitados los suministros durante dos años, aunque con ligeros aumentos escalonados: a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el recorte de 10 mbd se rebaja a 8 mbd, y a 6 mbd entre el enero de 2021 hasta abril de 2022.
Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia están exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su actividad petrolera causadas por diversas causas, como crisis económicas, sanciones y conflictos armados.
Según los analistas, el recorte puede llegar demasiado tarde al aplicarse a partir del 1 de mayo y, además, resultar insuficiente para compensar una caída de la demanda que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), podría ser de hasta 20 mbd en este trimestre.
El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, advirtió hoy del riesgo de que el exceso de suministros, que la organización estima en 14.7 mbd, pueda sobrepasar la capacidad de almacenamiento de petróleo que hay en el mundo, de unos mil millones de barriles.
Y ADEMÁS
PRECIOS DEL CRUDO SIGUEN A LA BAJA
Los precios del petróleo cayeron ayer luego de un aumento inicial de 10%, ya que los inversionistas reaccionaron negativamente al posible acuerdo de reducción de suministro entre la OPEP y sus aliados, en respuesta al desplome de la demanda mundial de combustible por la pandemia de coronavirus. Los futuros del crudo WTI perdieron 2.33 dólares, o un 9.3%, a 22.76 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con una baja de 1.36 dólares (4.1%), a 31.48 dólares por barril. Un recorte de 10 millones de bpd sería el mayor que haya acordado la OPEP.