Con más de 14 días de negociaciones la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) dieron fin a la guerra de precios del hidrocarburo, con el acuerdo en la reducción de 9.7 millones de barriles diarios, de los cuales México aportará 100 mil, una baja de solo 5.7 por ciento, frente al 23 del resto de las naciones involucradas.
Tras cuatro días y tres reuniones virtuales, la OPEP aceptó que México solo aportará una parte del recorte. Si bien no se logró la suma de 10 millones de barriles diarios que buscaba en conjunto con sus aliados, el secretario general de la organización petrolera, Mohammed Barkindo, calificó el acuerdo de “histórico”, mientras que en su cuenta de Twitter la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, agradeció el “apoyo” del secretariado de la OPEP y dijo que “el acuerdo unánime” dará inicio “a partir de mayo”.
Barkindo afirmó que “fue una conferencia histórica en muchos aspectos. Los tiempos extraordinarios causados por el covid-19, que condujeron a la caída de la economía mundial y la demanda de petróleo, requirieron una respuesta rápida y decisiva por parte de los socios de la declaración de cooperación de la OPEP y no OPEP”.
La baja demanda por el covid-19 hizo que la organización, liderada de facto por Arabia Saudita, buscara una solución desde el pasado 8 de marzo, junto con el grupo de países no miembros encabezados por Rusia, para estabilizar el mercado. Al no llegar a un acuerdo, se inició una guerra de precios, que alcanzó hasta 30 por ciento en mercados internacionales, mientras que la mezcla mexicana bajó 46%, de 35.75 a 16.54 dólares por barril, hasta el día de ayer, según datos de Pemex.
Los escenarios para Pemex
Tras un mes de guerra de precios, en los que Arabia y Rusia inundaron el mercado con petróleo barato, se reiniciaron las conversaciones el pasado jueves 9 de abril. El acuerdo implicaba la reducción de un 10 por ciento de la producción (23 por ciento por país participante), ante lo cual México solo aceptó aportar 100 mil barriles, lo que no fue aceptado por Arabia Saudita.
El viernes, en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Estados Unidos aceptó cubrir la diferencia. Lo que confirmó el mandatario estadunidense con la aclaración: “habrá un reembolso más tarde”.
Severo López Mestre, director de Galo Energía, señaló que con este acuerdo “gana López Obrador, ya que preserva el símbolo político de aumentar la producción de Pemex, aunque de facto no se dé”
Ramses Pech, de Caravia y Asociados, afirmó que Pemex tendrá que decidir si cierra pozos. Indicó que se tiene varios escenarios para cumplir con esta baja, uno de ellos es dejar de producir crudo en mil 198 pozos terrestres, mientras que en un segundo será cerrar 25 en mar y 974 en tierra.
Economía mexicana caerá hasta 6%: BM
El Grupo de los 20 está cerrando un acuerdo para ofrecer a países pobres una moratoria al pago de créditos entre gobiernos como parte de un plan global para combatir la pandemia de coronavirus y evitar una crisis de deuda en los mercados emergentes, adelantó el Financial Times.
La iniciativa deberá concretarse en una reunión de ministros de Finanzas esta semana y puede incluir un congelamiento de pagos de deuda soberana por al menos seis meses o incluso hasta 2021, en línea con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las potencias y los organismos internacionales establecerán criterios país por país sobre cómo va a funcionar, pero lo urgente es darles espacio para que no se preocupen por el servicio de deuda y usen esos recursos para necesidades apremiantes.
El Banco Mundial pronosticó que los efectos de la crisis global por el covid-19 traerán para México una caída de 6% en su economía.