La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que México no queda mal con nadie tras abandonar el nuevo acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo durante julio.
En entrevista al concluir la supervisión de la planta petroquímica “La Cangrejera” la funcionaria señaló que ayer habló con el ministro de Arabia Saudita y días antes con el de Estados Unidos para que se conociera la posición de México.
“Ya es hora de que los mexicanos veamos desde otra perspectiva, nosotros no quedamos mal con nadie, nosotros tenemos una postura respetuosa, fija, damos un análisis y se respeta. No es que quedes mal o que quedes bien”, señaló.
Nahle recordó que México suscribió el acuerdo de abril, el cual fue cumplido cabalmente al reducir en 100 mil barriles la producción diaria de hidrocarburos.
Por ello, frente a este nuevo acuerdo México determinó ya no reducir su producción.
“Hay otros países que extendieron hasta julio su reducción, en este caso nosotros les dijimos que no, que manteníamos el acuerdo que habíamos firmado hasta abril y no hay problema, algunos dijeron casi todos, que sí extendían hasta julio, pero hay total respeto a ello y bueno eso fue, fue una reunión muy rápida”, aclaró.
Desde mediados de semana el presidente López Obrador había adelantado que México no podría suscribir un nuevo acuerdo para reducir la producción de petróleo con la finalidad de estabilizar los precios del crudo.
VJCM