El grupo productor petrolero OPEP dijo el miércoles que se siente animado por un comentario de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que subraya la importancia de la seguridad del crudo, aunque ambos siguen muy alejados en cuanto a las perspectivas de la demanda.
"Aunque la dependencia petrolera mundial está disminuyendo, sigue muy arraigada, por lo que las interrupciones del suministro pueden seguir causando un daño económico significativo y tener un impacto negativo sustancial en la vida de las personas", dijo la AIE en un comentario escrito por el analista de seguridad energética Ronan Graham y el investigador Ilias Atigui publicado el lunes.
- Te recomendamos Autoridad puede reabrir caso de Meta pese a multa de 5 mil mdd, según tribunal Negocios
"Existe un alto grado de incertidumbre en torno a la rapidez con la que caerá la demanda, lo que deja a las compañías petroleras ante decisiones difíciles y comercialmente arriesgadas en torno a la inversión en exploración y producción", dijo, añadiendo que la incertidumbre de la inversión aumenta el riesgo de un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
"En la OPEP nos sentimos alentados por este mensaje y por la referencia a la importancia que sigue teniendo el petróleo para el mundo", respondió la Organización de Países Exportadores de Petróleo, añadiendo que los llamados de la AIE a no realizar nuevas inversiones en petróleo y gas natural "han contribuido significativamente a esta incertidumbre".
Ambas partes tienen opiniones muy divergentes sobre la demanda petrolera para este año y los siguientes. La AIE espera que la demanda alcance su punto máximo en 2030, mientras que los productores de la OPEP no ven ningún pico en sus previsiones, que se extienden hasta 2045.
Sus puntos de vista están más alejados de lo que han estado durante al menos 16 años, según informó Reuters esta semana.
Casi 200 países coincidieron en la cumbre climática COP28 celebrada en diciembre en Dubái en que el mundo debe abandonar los combustibles fósiles.
La AIE, que representa a los países industrializados, sostiene que el aumento de las energías limpias es la forma más eficaz que tienen los gobiernos de impulsar la seguridad energética.
srgs