Impulsados por las operaciones en Estados Unidos, las ventas netas de Gruma durante el segundo trimestre del año alcanzaron los 24 mil 146 millones de pesos, un crecimiento de 25 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, esto a pesar de la pandemia.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Ebitda de la compañía en dicho periodo aumentó 27 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2019, para situarse en los cuatro mil 023 millones de pesos, mientras que la utilidad de operación de la multinacional creció 29 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2019, para alcanzar los tres mil 053 millones de pesos. En tanto que el margen operativo mejoró a 12.6 por ciento de 12.2 por ciento.
- Te recomendamos Diputado pide a gobernador cancelar Juegos de la Esperanza en NL Política
Gruma dijo que, a pesar de que el mundo experimenta un panorama complicado debido a la pandemia del coronavirus (covid-19), reportó resultados de operación nunca antes vistos en su historia durante el segundo trimestre del año, los cuales fueron impulsados principalmente por sus operaciones fuera de México y en especial Estados Unidos.
Al cierre del periodo en referencia, el volumen de ventas de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió 4.0 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las mil 062 toneladas métricas.
Este incremento fue impulsado por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 5.0 por ciento, México (Grupo Industrial Maseca) de 5.0 por ciento, Europa de 9.0 por ciento y Centroamérica de 18 por ciento.
El incremento en las ventas netas fue impulsado por el crecimiento del volumen de ventas y precios más altos en Gruma Estados Unidos; incremento de precios y aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca (México), y al aumento en el volumen de ventas registrado en Gruma Centroamérica. Así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso.
El reporte de la compañía señala que en el segundo tercio del año las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 77 por ciento del total.
La utilidad neta de Gruma reportada en el periodo fue de mil 751 millones de pesos, 38 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2019.
En tanto que la deuda bancaria de la multinacional mexicana en el periodo, sin incluir arrendamientos, se ubica en mil 137 millones de dólares, 8.0 por ciento menos a la reportada en el mismo lapso del año anterior.
La empresa mencionó que, durante el segundo trimestre del año, realizó inversiones de capital por 28 millones de dólares que fueron destinados, principalmente, para: expansión de capacidad en la planta de Dallas, Texas; expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Monterrey, México; expansión de la planta de tortillas en España y capacidad adicional en la planta de tortilla de trigo de la planta del Reino Unido, entre otros.