Ordena AMLO cancelar ‘fracking’ en pozo Huampa

Tampico. Pemex debe presentar otro plan de explotación; si incumple, puede ser multada y el proyecto pasará a manos de la Secretaría de Energía, de acuerdo con especialistas.

El mandatario dijo que Octavio Romero, director general de Pemex, ya tomó cartas en el asunto. (Nelly Salas)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su aprobación para que Petróleos Mexicanos (Pemex) utilice la técnica de la fractura hidráulica o fracking para explotar un campo en Huampa, Tampico, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cancelarla.

“Se suspende esa aprobación, no vamos a usar fracking; en la autorización del petróleo ya se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes. El director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) ya tomó cartas en el asunto”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

De concretarse la acción solicitada por el Presidente, la petrolera tendrá que presentar un nuevo plan para el desarrollo del yacimiento que no contemple el uso de la fractura hidráulica, coincidieron especialistas consultados por MILENIO.

El martes la CNH aprobó la resolución para modificar cuatro planes de exploración que representan inversiones asociadas por poco más de 20 millones de dólares en tres años y que incluyen el fracking, técnica cuestionada por los riesgos ambientales que representa.

La Alianza Mexicana contra el Fracking calificó de alarmante que, mientras el presidente López Obrador reiteró el compromiso de no permitir esta práctica por los riesgos ambientales que conlleva, los planes de Pemex y los permisos de la CNH ignoren al Ejecutivo.

Arturo Carranza, asesor de la firma de consultoría Mercury, comentó que formalizar la decisión de que no se va a desarrollar el plan de trabajo en Huampa no llevaría a una pérdida de la asignación.

“Aunque por ley Pemex está obligado a desarrollar las asignaciones que se le otorgaron en la Ronda Cero, tiene la posibilidad de definir el plan para desarrollarlas. Entonces, deberá formalizar un plan que no sea el previamente aprobado por la CNH, donde no use la fractura hidráulica”, explicó.

El especialista aseguró que por las condiciones del yacimiento, la mejor técnica es el fracking, y no solo para este campo. Además, dijo, en términos generales que Pemex se vaya acercando, desarrollando, asimilando y ampliando ésta técnica es algo muy positivo.

Por su parte, el asesor y analista de la industria energética Ramsés Pech destacó que con la aprobación de este pozo Pemex necesita cumplir con su plan de desarrollo, o de lo contrario la pueden multar o quitarle la asignación para ponerla a resguardo de la Secretaría de Energía.

“Hay otras técnicas, una que se llama estimulación en formación de baja permeabilidad con el cuidado en agua en superficie; esta técnica está dentro de los lineamientos de pozos no convencionales que tiene la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)”, comentó el especialista.

Y ADEMÁS

LÓPEZ OBRADOR ACEPTA “TROPIEZO”

El presidente López Obrador reconoció que hubo un “tropiezo” en la producción petrolera durante mayo, pero aseguró que en junio se recuperó. “Hemos podido iniciar el rescate de Pemex, se ha administrado bien, con eficiencia, honradez y se pudo detener la caída en la producción, hubo un tropiezo en mayo, ¿pero qué creen? Que en junio ya se recuperó”.

ROMERO VE UN “PEQUEÑO BACHE”

Al mostrar una gráfica sobre la producción petrolera de enero a junio, Octavio Romero, director de Pemex, detalló que el “pequeño bache” se debió a problemas del “día a día”, como la baja presión en la red de neumático, fallas en 15 bombas centrífugas para extraer crudo, así como en un turbogenerador de energía; no obstante, aseguró también que en junio hubo un repunte.

LAS MÁS VISTAS