El Poder del Consumidor y la Coalición ContraPESO hicieron un llamado a todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores a actuar de forma contundente y enlistar, discutir y votar en su próxima sesión ordinaria la minuta de reforma a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas.
Las organizaciones civiles recordaron a los senadores de la Comisión de Estudios Legislativos que la próxima sesión ordinaria es la última oportunidad para "lograr un futuro de buena salud, nutrición y bienestar".
Así mismo, señalaron que los niños mexicanos consumen 32 por ciento de las calorías diarias provenientes de comida chatarra y bebidas azucaradas. Actualmente uno de cada tres ya viven con sobrepeso y obesidad.
“En México, niños y niñas consumen cada día en promedio 500 calorías en su jornada escolar, suficientes para aumentar de 5 a 7 kilogramos de peso al año. Para el 2030, 70 millones de niños, niñas y adolescentes tendrán sobrepeso u obesidad si no actuamos.”
A través de un comunicado, las organizaciones civiles advirtieron que si México continúa con la misma tendencia, cerca del 43 por ciento de la población infantil vivirá con obesidad, equivalente a 7 millones de niños; situación que provoca una carga económica insostenible para el país.
Agregaron que las políticas de salud y nutrición escolar son una inversión rentable. Se calcula un rendimiento de 9 pesos por cada peso invertido, además de generar múltiples beneficios al aumentar el rendimiento escolar, proteger la salud y fortalecer la economía del sector agrícola.
EVC