La pandemia también afectó la vida de eventos sociales y Pachuca, no fue la excepción ya que, tras la declaratoria de emergencia sanitaria se detuvo la organización de bodas, bautizos, XV Años, graduaciones y más, y tras las más recientes concesiones que ha tenido este sector, se recuperan poco a poco y han alcanzado hasta el 40 por ciento de actividades en este rubro, a menos de tres meses que concluya el año.
Así lo aseguró Blanca Guzmán, quien forma parte de la organización de Expo Bodas Pachuca 2021, quien también dijo que esta recuperación beneficia el alcance de empleos directos e indirectos, aunque existen adversidades que provocan que este reajuste de actividades se complique con la marcha, como lo es el aumento de precios en diversos productos.
"Son empleos directos e indirectos que se recuoeran, no tenemos cifras exactas, pero se están dando poco a poco y continuamos luchando en la recuperación económica del sector, porque desde marzo del año pasado estamos parados y con muchas afectaciones.
"Ahora con el regreso, el precio de banquetes, por ejemplo, ha incrementado de un 15 a 20 por ciento, en comparación de los precios que se manejaban antes de la pandemia, así lo mismo con la parte textil para los vestidos, también bebidas, flores, decoraciones, pero nos estamos recuperando poco a poco, en un 40 por ciento", indicó Guzmán.
En este sentido, comentó que la ocupación en salones de fiesta o espacios para llevar a cabo estos eventos, se han reducido por atender las medidas de bioseguridad requeridas para evitar contagios, "ya que hay que cumplir con todo este tema", dijo.
"Por ejemplo, si se quería organizar un evento de cien personas, las medidas sanitarias nos indican que se permitirá solo el 30 por ciento de capacidad, y muchas personas pospusieron sus eventos porque querían o quieren hacerlo en grande", expuso.
Es así como el sector va tomando camino y para reactivarlo, realizarán la octava edición de Expo Bodas Pachuca 2021, será los días 30 y 31 de octubre en el hotel Quality Inn (antes La Joya), para quienes están planeando dar este paso y tengan opciones a elegir entre más de 40 expositores que se darán cita a este evento en donde la entrada será gratuita, y en el que se espera la asistencia de mil personas, aproximadamente.
Y es que este evento ayudará también a maquillistas y diseñadores a retomar sus actividades en su rubro, ya que han sido meses en los que disminuyó también el trabajo y tuvieron que buscar acciones para subsistir; como la diseñadora Marcela Avelar, quien en la contingencia aumentó la producción de ropa quirúrgica y cubrebocas, parando su diseño de vestidos de novias.
Finalmente, Francisco Riva, director general del evento, llamó a la sociedad a ser parte de esta reactivación y lograr alcanzar cifras superiores en la realización de bodas y más actividades sociales que impulsen al sector y a la vida social de la ciudad.