Organizarán a las pymes y petroquímicas de Altamira para conformar un clúster

Industria

Cepal realizará una evaluación del sector en la zona sur de Tamaulipas a fin de agruparlo y sacarle beneficio a las inversiones previstas por el Plan México

Cepal, junto con autoridades estatales, municipales e IP tamaulipecos, crearán un clúster en el ramo petroquímico. (Víctor Durán)
Tampico /

Las empresas del ramo industrial en Altamira y sus proveedores serán organizados para la conformación de un clúster químico-petroquímico, determinante para sacar provecho de las inversiones por aterrizar en la zona sur de Tamaulipas, integrado en el programa federal de Plan México como Polo de Desarrollo del Bienestar.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se encargará previamente de hacer un estudio completo de las características de la región, destacada por el jefe de la Unidad de Comercio, Nahuel Ordone, con avances al tener un organismo privado, la Aistac. Es el cuarto estado donde colaborarán en México, al hacer lo propios en Baja California, Jalisco y Oaxaca.

Te recomendamos
Realizan Primera Cumbre Logística Binacional en Nuevo Laredo


Los trabajos incluirán reuniones, así como un estudio de campo de la micro, pequeña y mediana empresa que se ubica tanto el mencionado municipio como Tampico y Ciudad Madero. A través de la información se conocerán0sus condiciones como las necesidades para cumplir con los requerimientos de las firmas de producción a gran escala.

“Estaremos en esta región haciendo un profundo análisis sobre la situación de la industria y sus proveedores. Queremos fortalecerlos para integrar el clúster. Tienen una ventaja: contar con un organismo como la Aistac y basados en ellos podemos organizar el consorcio y dar cumplimiento a los objetivos del Plan México”, declaró.

Acompañado de Eliezer Garza Ortiz, presidente de la Asociación de Industriales, los secretarios Ninfa Cantú Deándar de Economía y Walter Ángel Jiménez de Desarrollo Económico, además del alcalde Armando Martínez y sus homólogos Mónica Villarreal y Erasmo González Robledo, se anunció la estrategia que a la vez suma a la sociedad civil y la academia.


“Será el cuarto estado donde vamos trabajando en agrupar la proveeduría en México. Apoyados a Baja California en la integración de un clúster enorme en el ramo médico, en Jalisco con la tecnología y en Oaxaca nos sumamos para impulsar la agroindustria a través de la producción de miel”, apuntó el representante de Cepal. En un año quedará listo el estudio y se procederá para consolidar el clúster.

La industria química establecida desde hace casi cuatro décadas en esta región, contribuye a la aportación estatal que en todo su conjunto abarca el 22 por ciento del PIB.

Te recomendamos
Abrirán en Tamaulipas ocho petroleras trabajo de proveeduría para 200 Pymes

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite