Los precios del oro cayeron hasta 2 por ciento, ya que los inversores tomaban ganancias tras un repunte de cinco sesiones hasta un máximo de tres semanas, mientras que el anuncio del gestor de fondos Scott Bessent como nuevo Secretario del Tesoro de Estados Unidos moderó las compras de refugio seguro.
El oro al contado caía 1.5 por ciento a 2 mil 673, 30 dólares por onza, tras haber perdido 2 por ciento más temprano en la sesión. Los futuros del oro estadounidense cedían 1.4 por ciento a 2 mil 674,90 dólares.
En los primeros compases de la sesión asiática, el oro había alcanzado su nivel más alto desde el 6 de noviembre, tras registrar el viernes su mayor subida semanal en casi dos años.
El oro se considera tradicionalmente una inversión segura en tiempos de riesgos económicos y políticos, mientras que algunos estrategas creen que la nominación de Bessent fue un alivio, ya que entiende los mercados y su nombramiento podría reducir la posibilidad de aranceles severos a los socios comerciales de Estados Unidos.
Los participantes en el mercado también están pendientes de las minutas de la reunión de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, los datos del PIB (primera revisión) y las cifras del IPC subyacente, todos ellos previstos para esta semana.
"Los mercados esperan en general que la Reserva Federal recorte las tasas en 25 puntos básicos en su próxima reunión del 18 de diciembre, aunque los operadores han reducido sus apuestas en los últimos días", dijo Frank Watson, analista de mercado de Kinesis Money, en una nota.
Los operadores ven actualmente una posibilidad del 56 por ciento de otro recorte de tasas de 25 puntos básicos en diciembre, según la herramienta Fedwatch de CME.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía 1.7 por ciento a 30.78 dólares la onza, el platino bajaba 1.1 por ciento a 952.60 dólares y el paladio cedía 0.4 por ciento a mil 005,25 dólares.
- Te recomendamos Bolsa mexicana sube en inicio de operaciones Negocios
MATP