Por el llamado de la nominada a secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a "actuar en grande" en las medidas para ayudar a la economía a recuperarse del impacto de la pandemia, debido a esto el dolar se debilitó y los precios del oro subían un 1 por ciento.
El oro al contado ganaba un 0.7 por ciento, a mil 851.96 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos aumentaban un 0.6 por ciento, a mil 851.70 dólares.
"El oro luce bastante positivo después de todo lo que se habló ayer sobre el estímulo de Yellen que debilitó al dólar", dijo Michael Hewson de CMC Markets UK. El analista agregó que la toma de posesión del presidente Joe Biden proporcionará más detalles sobre la política fiscal.
"Si los rendimientos de los bonos estadounidenses comienzan a retroceder, el oro recuperará parte del atractivo que perdió (...); (si) los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen siendo bastante resistentes, es probable que el alza del oro se mantenga en los máximos observados a principios de este mes", agregó.
El oro generalmente se considera una cobertura contra la inflación que puede resultar de un estímulo generalizado. Sin embargo, últimamente los rendimientos más altos de los bonos han desafiado esa noción, ya que aumentan el costo de oportunidad de mantener lingotes.
Yellen, en su audiencia de confirmación el martes, dijo que el alivio de la pandemia tendrá prioridad sobre los aumentos de impuestos, y agregó que los beneficios de un paquete de alivio superan los gastos de una carga de deuda más alta.
- Te recomendamos Ayudaremos a Biden sin renunciar a la vida: Conferencia de Obispos Católicos de EU Estados Unidos
Biden prestará juramento como el presidente número 46 de Estados Unidos el miércoles. La atención del mercado estará especialmente en su plan de un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares y el ritmo de distribución de las vacunas contra el covid-19.
En otros metales preciosos, la plata subía un 0.6 por ciento, a 25.33 dólares la onza; el platino sumaba un 0.7 por ciento, a mil 090,85 dólares; y el paladio ganaba un 0.6 por ciento, a 2 mil 367.26 dólares.
Cobre sube por expectativas de que Biden puede impulsar estímulos
Los precios del cobre subieron el miércoles por expectativas de otro tramo de gasto de estímulo en Estados Unidos, lo que contribuiría a impulsar la recuperación económica y la demanda por metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1.1 por ciento a 8 mil 045 dólares la tonelada.
Joe Biden, quien prestó juramento como presidente de Estados Unidos este miércoles, propuso un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares y su candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó el martes a los legisladores a "actuar en grande" en el próximo paquete de ayuda para el coronavirus.
Los planes de estímulo de Biden también han impulsado a los mercados de acciones, pero los inversores se preguntan si ese avance se puede sostener.
El dólar caía frente a una cesta de destacadas monedas por tercera sesión consecutiva, en parte debido al renovado enfoque en los gastos de alivio de la pandemia en Estados Unidos. Un dólar bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.
La producción de cobre refinado de China en diciembre aumentó un 10.9 por ciento interanual a un récord mensual de 986 mil toneladas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El descuento del cobre en efectivo de la LME respecto al contrato a tres meses cayó a 2.75 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde octubre del año pasado, lo que indica inventarios de la LME cada vez más ajustados.
Las existencias del metal rojo en la LME han caído un 40 por ciento en los últimos dos meses a 93 mil 950 toneladas.
srgs