Los precios del oro avanzaban el día de hoy tras alcanzar un máximo histórico en la sesión anterior, ya que los inversores buscaban activos de refugio en medio del recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.
El oro al contado subía 0.67 por ciento, a 2 mil 359.93 dólares la onza, después de tocar un máximo histórico de 2 mil 431.29 dólares la semana pasada, en previsión del ataque de represalia de Irán. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban 0.13 por ciento, a 2 mil 377.5 dólares.
Irán lanzó drones explosivos y misiles contra Israel a última hora del sábado en represalia por un presunto ataque israelí contra su consulado en Siria el 1 de abril.
"El mercado ya descontó este acontecimiento la semana pasada, lo que le permitió consolidarse tras un fuerte alza", dijo Ole Hansen, del Saxo Bank. "El apetito por el oro es muy fuerte en las últimas semanas y ahora tenemos un pequeño declive que podría atraer nuevas compras tras la corrección, ya que las preocupaciones subyacentes sobre la geopolítica se mantienen".
En lo que va de año, el lingote ha ganado casi 14 por ciento, ignorando los tradicionales vientos en contra, como la subida del dólar y los sólidos datos económicos de Estados Unidos.
Pese a que los últimos datos económicos estadunidenses mostraron un mercado laboral fuerte y una inflación elevada, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, prevé un par de recortes de las tasas de interés este año. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.
En otros metales preciosos, la plata al contado mejoraba 1.7 por ciento, a 28.34 dólares la onza, tras tocar la semana pasada su nivel más alto desde principios de 2021; el platino caía 0.6 por ciento, a 970.15 dólares; y el paladio restaba 0.8 por ciento, a mil 040.68 dólares.
PML