Tamaulipas ya comenzó con la producción de 20 millones de ostiones, en tanto 14 empresas esperan los permisos a fin de aumentar el número de moluscos y exportarlo a Estados Unidos desde las granjas establecidas en 4 municipios de la entidad y llevarlo a mercados de mayor demanda como Louisiana y Texas.
Antonio Garza de Yta, secretario de Pesca y Acuacultura en el gobierno del estado, indicó que existen 14 empresarios interesados en entrar en el proyecto que también consiste en la clasificación de 6 mil hectáreas, cuya tramitología corre a cargo de la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), homologados con la FDA.
“La estimación del arranque de producción está en 20 millones de ostiones, en tanto las empresas llevan invertidos 30 millones de pesos. Este es un modelo muy importante al ser la primera zona clasificada en el Golfo de México, en tanto platicamos con Cofepris para tener el primer laboratorio certificado en análisis”, apuntó.
El funcionario añadió que los inversionistas están muy cerca de sembrar el ostión para exportarlo tras la certificación. Dicha producción empezó en la laguna del Almagre en Soto La Marina y analizan algunos puntos más en San Fernando, Aldama y Matamoros. Tan pronto se tenga esta clasificación, indicó, se dará el primer envío.
“En Estados Unidos tenemos una demanda no satisfecha de 800 mil toneladas. El objetivo de esta exportación es llegar a mercados con mejores mejores. Si en México se comercializa a un peso la pieza, en la Unión Americana alcanza los 6 pesos y a todo el país, con mayor demanda en Texas y en Louisiana”, externó el secretario
Interés del sector privado
Actualmente, la dependencia estatal tiene 14 empresas participantes para el proyecto. Finalizó el proceso de los muestreos para la clasificación de las más de 6 mil hectáreas en cuatro municipios. Dentro de este rubro, su meta es lograr 7 mil 500 hectáreas ya clasificadas.
“Es una clasificación en las áreas que nosotros vamos a dejar para que el inversionista pueda invertir y producir y que su producto sea comercializado a buen precio. En cuanto se reciba la clasificación internacional a cargo de Cofepris con programas homologados por la FDA, lo cual permitirá la exportación directa a los Estados Unidos”, puntualizó Garza de Yta.