El 60% de las empresas maquiladoras y armadoras en México recurren al outsourcing; de acuerdo a Patricia Corro, presidente de Canacintra Gómez Palacio, el que se recurra a estas estrategias se da con la certeza de que todo se maneja de manera transparente, lo permite que llegue la inversión al país.
La industrial señaló que se estima que en total el 60% de las empresas maquiladoras y armadoras extranjeras establecidas en México, sean las que recurren al outsourcing, ya que tienen esa seguridad y garantía que operan dentro de la ley. “Como extranjero que llega, que se tengan que subcontratar expertos en diferentes áreas, ellos optan por el outsourcing.
Con la esperanza que con las modificaciones en la ley propuesta por a nivel federal no se generen cierres o sanciones a estas empresas, dijo que no sería válido el que se señale o afirme que todas las firmas de outsourcing sean corruptas, señaló Patricia Corro.
Por otra parte el Centro de Estudios de Empleo Formal, especializado en el análisis y difusión de información para impulsar el trabajo digno, ha propuesto en torno a las iniciativas de esta ley, que se realice un ejercicio de parlamento abierto, a fin de que todas las voces sean escuchadas y una de esas voces es insistir en que el foco más importante en este tema son las inspecciones y las auditorías de seguridad.
“La iniciativa propuesta por el presidente de la República comprende diversos aspectos, entre estos, la prohibición de la subcontratación en varias modalidades de la tercerización, como la contratación pura de personal y el insourcing (cuando en un grupo corporativo están solo los trabajadores en una sociedad). A su vez, se propone utilizar este esquema solo para bienes o servicios especializados, que no sean parte del objeto social o actividad comercial del patrón”.
Para el Centro de Estudios un elemento a considerar es el “golpe” que este decreto pudiera generar a la competitividad del país, considerando que no es momento para desmantelar las fuentes de empleo, en particular con el impacto producido por la pandemia.
EGO