Un modelo de subcontratación y outsourcing “bien enfocado” no daña a los trabajadores, defendió el sector empresarial.
Lo anterior, de acuerdo con Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil en la región Puebla-Tlaxcala (Citex), quien afirmó que, aunque este sector no recurre a la contratación de mano de obra bajo esquemas de outsourcing, se trata de una práctica que facilita la operación de las empresas cuando se aplica de manera correcta sin violar los derechos de los trabajadores.
Asimismo, cuestionado sobre las reformas que se promueven a nivel federal para eliminar esquemas de outsourcing, el empresario del ramo textil respaldó que se pretenda atacar esta práctica cuando las empresas abusen o evadan impuestos, sin embargo, consideró que un modelo bien enfocado no daña a la base laboral.
“En la industria no se utiliza el outsourcing, hay gente que hace un outsourcing bien hecho y hay quien lo hace mal, al final de cuentas que ataquen un outsourcing que está mal y lo lleven hacia una mejor parte donde esté bien. Muchas empresas extranjeras o nacionales que quieren tener menos problemas contratan a una empresa que les pueda proveer esos servicios, más que por evadir impuestos y realmente bien enfocado es un tema que no daña al trabajador”, comentó.
Cabe señalar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayor parte del personal ocupado en el estado Puebla que no depende de la razón social para la que trabajan, es decir, que están subcontratados, se encuentra en sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.
MPL