Overhaul registra poco más de 5 mil robos a camiones en segundo trimestre

La firma dijo que el robo de carga no sólo afecta a las empresas y al transporte de mercancías, sino también en la seguridad pública y la economía en general.

La región centro es la más afectada. | Freepik
Camión de carga. | Freepik
Cristal Bautista
Ciudad de México /

Se registraron 5 mil 178 robos a autotransporte de carga en México en el segundo trimestre de 2023, 2.1 por ciento mayor a lo reportado en los primeros tres meses del año, informó la empresa de software para gestión de riesgos Overhaul.

En un comunicado, la firma destacó que la región centro es la más afectada con 62 por ciento de sucesos ocurridos, así como las regiones del noroeste y oeste que han experimentado un punto porcentual en estas afectaciones.

De acuerdo a su investigación, comentó que el robo de carga es cada vez con más frecuencia en días laborales de la semana, lo que indica que los delincuentes aprovechan los patrones predecibles de transporte y distribución durante estos días para llevar a cabo su actividad ilegal.

“Además, la noche es uno de los aliados para atentar ante los transportistas ya que gracias a la disminución de visibilidad, el menor flujo de tránsito en carreteras y pocas cantidades de unidades aumenta la problemática”, comentó.

Remarcaron que el robo de carga no sólo afecta a las empresas y al transporte de mercancías sino también en la seguridad pública y la economía en general, por ello se requiere la participación implicadas en la cadena de suministro, que no sólo se limita a líneas transportistas, choferes, personal de patios y propietarios de las mercancías.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), durante 2022 en México se recibió 17 por ciento de Inversión Extranjera Directa (IED) de toda América Latina, por lo que el país acumuló tres años de crecimiento lo que fundamentó al papel del transporte de carga en México para el traslado de mercancías de todas las industrias.

Actualmente, México sostiene una economía en constante movimiento en el cuál el transporte de carga es un componente de actividad que involucra el movimiento de bienes y mercancías desde su lugar de origen hasta su destino final, desempeña un rol crítico en la conectividad de México con el resto del mundo y en el impulso de su economía.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.