La región centro y Bajío de México son donde se registra la mayor cantidad de robos al transporte de carga, los cuales suman 86 por ciento de estos ilícitos, según datos del reporte de Inteligencia del Primer Semestre 2024.
En conferencia, Fernanda Esther Gabutti, gerente de Inteligencia de Latinoamérica de Overhaul, detalló que la región centro concentra el 61 por ciento de la actividad delictiva de robo al transporte de carga, mientras que el Bajío posee 25 por ciento.
Robo al transporte de carga en México
La ejecutiva de Overhaul destacó:
“Las dos principales entidades en donde se concentran robos de este tipo son el Estado de México, con 25 por ciento, y Puebla, con 21 por ciento para el primer semestre de 2024”.
Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán y Tlaxcala son otras que encabezan la lista sobre el robo al transporte de carga; las carreteras con mayor índice de atracos son la 57D, con 14.3 por ciento; la 150D, con 10.7 por ciento, y la 85D, con 3.5 por ciento.
Overhaul expuso:
“Es probable que, para el siguiente semestre de 2024, concentración y probabilidades de que se presente nuevamente el delito de robo a transporte de carga siga concentrándose en la carretera México- 150D”.
Luis Enrique Villatoro, director de Inteligencia de Overhaul, dijo que debe haber una estrategia de prevención para mitigar el delito de robo al transporte de carga con diversas tecnologías. Explicó:
“Mientras más capas de seguridad tengamos dentro de nuestras unidades, hablando en términos de telemática y dentro del tracto camión, como de la caja, tendremos capacidades de mayor recuperación, por lo que estamos hablando desde cámaras en cabina o en caja, cámaras con tornillo y gps encubiertos”.
Resaltó que otros métodos de seguridad como la huella digital y botones de asistencia o sensores para la apertura de puertas pueden resultar útiles para evitar este tipo de robos.
EDD