Oxxo y Kof impulsan ingresos de FEMSA

En el tercer trimestre de 2019 las divisiones de comercio-combustibles y refrescos presentaron ingresos favorecedores para FEMSA.

Los ingresos totales sumaron en dicho periodo 130 mil 470 millones de pesos. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Durante el tercer trimestre del año los ingresos y el Ebitda de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) registraron alzas de 10.2 y 12.2 por ciento respectivamente, en comparación al mismo periodo del 2018.

La corporación que preside José Antonio Fernández Carbajal vio avances importantes en sus divisiones “estrella”: refrescos y comercio-combustibles, pero no así en la más joven en ellas: Salud, que presentó un tropiezo.

De acuerdo con el reporte financiero, los ingresos totales sumaron en dicho periodo 130 mil 470 millones de pesos, mientras que el flujo bruto de operación (Ebitda) alcanzó en el tercer tercio del año 19 mil 776 millones de pesos.

Eduardo Padilla, director general de FEMSA, dijo que el tercer trimestre fue positivo tanto en el frente operacional como en el estratégico.

“Operacionalmente, logramos un rendimiento sólido en nuestras unidades de negocios. Oxxo continuó creciendo a un ritmo estable en México, y de nuevo observamos datos alentadores en sus operaciones internacionales. La división Salud siguió enfrentando un entorno débil en Chile; sin embargo, nuestra integración de Corporación GPF en Ecuador avanza a buen paso mientras que la división Combustibles, si bien no incrementó su número de estaciones, logró entregar resultados positivos durante el trimestre”, informó.

Por su parte, Coca-Cola FEMSA observó un entorno de consumo resiliente en México y un crecimiento sólido en Sudamérica, que en conjunto le permitieron alcanzar un desempeño operativo favorable, añadió Padilla.

Roberto Solano Pérez y Jimena Colín, analistas de Monex, calificaron el reporte como positivo, siendo el mejor desempeño en KOF y el avance en FEMSA Comercio.

Señalaron que Oxxo mantiene un ritmo de crecimiento “resiliente” en un entorno de consumo retador en el 2019, aunque el aspecto operativo (sin cambios) fue el principal reto.

“Hacia el 2020 visualizamos un contexto neutral en cuanto a las expectativas en KOF, donde persisten retos en Sudamérica. Hacia el próximo año, esperamos que en FEMSA Comercio se presente un ritmo de aperturas más conservador en Oxxo, Salud y Combustibles (…) El principal reto para 2020 será mantener el aspecto operativo en Oxxo en un terreno favorable, considerando los aspectos laborales en la perspectiva. Estimamos un crecimiento a nivel de ingresos y Ebitda en 9.8 y 9.0 por ciento respectivamente”.

LAS MÁS VISTAS