A pesar de las rebajas, "sí hay gente, pero no suben las ventas"

Pachuca vuelve a semáforo naranja, aumenta la movilidad, pero las ventas en el Centro Histórico no mejoran

Rebajas en negocios del Centro Histórico de Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

“Aprovechamos este domingo para comprar unos helados para mis hijos”, indicó el señor Rogelio Jiménez, quien en compañía de su esposa y sus dos hijos, decidió tomar también “un poco del sol”, debido a las bajas temperaturas que se han sentido en los recientes días en Pachuca, y así como él, cientos de personas decidieron salir a las calles del centro histórico este domingo.

Sí hay más gente en las calles, pero las ventas no se han despuntado como pensamos, pero poco a poco mejorará la situación”, expuso Rocío Sánchez, quien atiende una tienda de zapatos, y quien reconoció que, “a pesar de las ofertas, la gente no compra”.


Toda la avenida Guerrero, la zona comercial más importante del centro de Pachuca, mostró gran movimiento, algunos caminando en familia, en pareja o con amigos, que se acercaban a las tiendas para ver las ofertas y promociones que colocaron algunos comercios para aumentar sus ventas.

“Las ventas están regulares, pero esperamos que con las promociones haya un poco más, porque sí, sí pasa mucha gente, pero pocos compran”, señaló Rodrigo García, quien es trabajador en una tienda de ropa.

A partir de las 13:00 horas, se formaron filas de personas para entrar a las tiendas de tela, donde sólo permiten la entrada a una sola persona, no sin antes tomarles la temperatura y colocarles gel antibacterial.

Tengo como 20 minutos y me urge comprar algunas cosas para la tarea de mi hija y pues no nos dejan pasar, así que tendremos que esperar a pasar”, indicó Julia García, quien junto a unas 15 personas más, mantenían la paciencia y tapaban su rostro con gorras o con las manos para evitar el paso de los rayos del sol.

Así también, los centros bancarios que se ubican alrededor de la Plaza Independencia, se mantenían con decenas de personas que esperaban ocupar los cajeros, además de que también grupos de turistas, aprovecharon el buen clima de este domingo para hacer un recorrido turístico en el tranvía, para pasar un momento agradable.

“Venimos de la Ciudad de México y queríamos salir a tomar un poco de aire fresco, así que decidimos venir a Pachuca a comer pastes y tomar un paseo con la familia”, indicó Gabriela Mata, quien con sus dos hijas y su nieto, llegaron este domingo a la Bella Airosa a disfrutar de su historia.

Las calles aledañas a la Plaza Independencia, también mostraron diversos vendedores ambulantes, en su mayoría artesanos que ofrecían sus bordados, jarros y productos de madera, así como aquellos que venden un sin fin de estilos de cubrebocas.

A pesar de que Hidalgo continúa en semáforo de riesgo epidémico naranja, “la gente ya sale como si nada, porque tiene que continuar con su vida y nosotros vendiendo, porque si no será peor después, pero sí se tienen que seguir tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios”, señaló Gilberto Pérez, quien llevaba un periódico en mano en el que sobresalía los poco más de dos mil fallecidos en la entidad debido al covid-19.

LAS MÁS VISTAS