Pacic ha detenido el proceso inflacionario, señala Juan Cortina

Si bien no se ha podido bajar los precios de los productos de la canasta básica, sí se observa una disminución en el ritmo de crecimiento de los costos, indicó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Foto: Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

A pesar de que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha detenido por completo la presión inflacionaria, sí ha coadyuvado a frenar el ritmo de crecimiento de los precios de los productos de la canasta básica, declaró Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al participar en la Expo Carnes 2023.

“Yo creo que ha funcionado en el sentido de que todo el sector estamos preocupados, al igual que el gobierno, de poder tener productos alimenticios para 125 millones de mexicanos de manera accesible y oportuna, en ese sentido hemos estado trabajando con el secretario de Agricultura y de Economía. Y bueno no ha funcionado el Pacic para bajar los precios, pero sí para detener el proceso inflacionario”.

Consideró que se observa que el precio del maíz empieza a ceder un poco, el cual es una materia prima importante para todo el sector y eso puede ayudar a tener menos efecto inflacionario, y, a su vez, a que el consumidor no esté tan afectado en su bolsillo.


Aunque se abren otras frentes para los productores de maíz, por ejemplo, el precio de los fertilizantes se ha disparado casi un 300 por ciento, está el tema del agua, el impacto del cambio climático, todo esto pega en la productividad, todo esto dificulta el desempeño del sector, indicó Cortina Gallardo.

Durante su ponencia en la Expo Carnes y Lácteos 2023, destacó que el sector agroalimentario fue el único que creció en tiempos de pandemia.

“Un sector que le da de comer a 125 millones de mexicanos de manera asequible”.

También comentó que están inmersos ante una discusión totalmente innecesaria, porque el maíz se ha usado en los últimos 30 años.

Consideró la necesidad de cuidar la parte fitosanitaria de las importaciones, en ese sentido lamentó los cambios que hubo en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y la disminución de su presupuesto, aspecto que afecta.

Indicó que como CNA están preparando una planeación estratégica para los próximos 10 años, para que el sector agropecuario del país sea considerado un tema de seguridad nacional.

Como cada dos años, Expo Carnes y Lácteos trae los avances tecnológicos, tendencias e innovaciones más importantes del sector al mercado latinoamericano, a través de más de 382 expositores.

Para la edición 2023, se espera la asistencia de más de 8 mil visitantes de la industria, principalmente de México y Estados Unidos, así como Europa, América Latina y otros países del mundo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.