Se estima que con motivo del Día del Padre, el próximo domingo 20 de junio, los establecimientos comerciales, de servicios y turismo esperan tener una recuperación en sus ventas y alcanzar más de mil 925 millones de pesos en el Estado de México, de los 770 millones serán para el Valle de Toluca, lo que representa 60 por ciento más que la cifra obtenida en el 2019, previo a la pandemia.
Jorge Luís Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-SERVyTUR) del Valle de Toluca, indicó que las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la fecha, recordando que en 2020 la derrama en este día fue de alrededor de 742 millones de pesos.
20 de junio.Lo más solicitado
Los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas por el Día del Padre son: telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento, así como restaurantes.
"Las restricciones en algunos lugares en cuanto al aforo, distancias y número de personas por mesa en los restaurantes son necesarias, pero puede incidir en la disminución de los comensales en los restaurantes, los cuales cuentan con plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio".
Señaló que el comercio electrónico es un medio que contribuye a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales. Hizo un llamado a los comerciantes, prestadores de servicio y consumidores a respetar los protocolos de seguridad y a no bajar la guardia para evitar contagios, esperando a que con las vacunas y la colaboración de autoridades y sociedad civil pronto regresemos a la normalidad para la recuperación económica.
Restauranteros esperan 250 mdp
Para este Día del Padre, el sector restaurantero en la entidad espera una derrama económica de al menos 250 millones de pesos, 50 por ciento menor a la registrada en 2019. Si bien es una fecha muy significativa no se asemeja al 10 de mayo, pero permitirá seguir con la reactivación económica.
"Tuvimos un 10 de mayo del que afortunadamente salimos con saldo blanco y bastante bien, esperamos un domingo con mucha afluencia. Además de aprovechar ese 70 por ciento que tenemos permitido de afluencia, cuidando los protocolos y siendo responsables".
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, mantendrán el servicio de comida para llevar y el domingo lo que más les funciona son los desayunos y las comidas.
"Habrá paquetes de promoción e los establecimientos y en plataformas como Uber Eats, especialmente, para la gente que aún no se siente en confianza de acudir de forma presencial".
KVS