¿Qué alternativas tengo para pagar un crédito bancario si estoy desempleado?

Conoce las opciones en caso de no poder pagar un crédito bancario por alguna razón y cómo funciona una póliza de desempleo.

Los cargos adicionales por incumplimiento de pago provocan el aumento de deuda, sumándose a la falta de líquidez | Freepik
Ciudad de México /

Las personas afrontan una situación desafiante cuando se quedan sin trabajo, acumulando algunos problemas como el pago de gastos diarios y créditos bancarios por la compra de una casa, propiedad, alquilar un coche, tener un plan telefónico o una tarjeta de crédito.

Las instituciones financieras establecen penalidades y cargos adicionales por incumplimiento de pago, provocando el incremento de deuda y a su vez, estrés financiero que se manifiesta como algún malestar físico como dolor de cabeza, gastritis, colitis, cambios en la presión arterial y más, según la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023.

Si te encuentras en esta situación, a continuación te compartimos algunas alternativas por parte de la sociedad de información crediticia, Círculo de Crédito, para lograr pagar tu crédito bancario y evitar el incremento de deuda.

Existen estrategias para solventar los gastos y evitar mayor endeudamiento en créditos bancarios | Archivo


Habla con la entidad financiera: Si tu préstamo es con un banco, lo ideal es ir directamente a la sucursal y explicar tu situación. De este modo, puedes negociar nuevos términos de pago, como planes más accesibles o fechas límite ajustadas para liquidar la deuda por completo.

Busca asesoría financiera: Hay expertos en manejo de deudas que pueden ayudarte. Es importante ser transparente con ellos para que puedan evaluar tus deudas y diseñar un plan que te permita cubrirlas sin afectar tu estabilidad económica.

Reestructura la deuda: Esto es parte de lo mencionado antes y aplica tanto a deudas bancarias como a cualquier bien adquirido. La meta es evitar atrasos en los pagos y reducir los intereses altos.

Durante este proceso, es importante buscar el contacto directo con la compañía para obtener flexibilidad en el pago del crédito, evitando que la deuda se transfiera a los despachos de cobranza o al buró de crédito.

Si tienes varios créditos aplica la siguiente estrategia:

Haz una lista de tus créditos del menor al mayor de acuerdo al saldo total de cada uno. Abona todo lo posible para saldar el crédito con el saldo más bajo, en el resto realiza pagos mínimos y reduce al mínimo tus gastos.

Algunos créditos bancarios tienen seguro de desempleo

Las instituciones financieras pueden ofrecer un seguro de desempleo asociado a un crédito otorgado. Sin embargo, es importante conocer las restricciones, la cobertura y la suma asegurada por el seguro por concepto de crédito contratado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el pago mensual que cubrirá el seguro a cuenta del deudor estará constituido por:

  • Amortización al capital
  • El pago de intereses
  • El IVA
  • Seguros, derechos y otros gastos involucrados.

Cuando el usuario se encuentre en la situación de desempleo involuntario, deberá acreditar los elementos y documentos que estableció la compañía aseguradora para hacer efectivo el reclamo del seguro, entonces la aseguradora pagará las mensualidades comprometidas con la institución de crédito y, durante ese tiempo, el préstamo seguirá al corriente en cartera vigente.

Todas las compañías aseguradoras tienen como característica de exclusión para hacer efectivo el seguro de desempleo, el caso de pérdida del empleo por renuncia voluntaria del asegurado, por retiro voluntario o terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo.


  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.