Los bancos JP Morgan y Barclays pagarán 20 millones 700 mil dólares para resolver los reclamos de inversionistas en el sentido de que sus filiales en México conspiraron con otros bancos para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano.
- Te recomendamos FMI advierte de posible ola de bancarrotas en bancos débiles Negocios
Este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos “para romper el hielo” pueden ser un catalizador para los acuerdos con otros bancos involucrados en la trama.
Las instituciones financieras demandadas incluyen afiliados de Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, UBS y Banco Santander.
JP Morgan será obligado a pagar 15 millones de dólares y con Barclays la suma es de 5.7 millones; sin embargo, ambos negaron haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo. Ninguno de los bancos respondió de inmediato a las solicitudes de información.
Los inversionistas liderados por varios fondos de pensiones acusaron a los bancos demandados de operar como un “cártel” de enero de 2006 a abril de 2017 al compartir información privilegiada sobre precios y otros datos de transacciones, incluso a través de salas de chat, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversionistas.
El litigio comenzó después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México iniciara una investigación sobre una posible colusión, proceso que culminó en octubre pasado con acusaciones contra siete bancos involucrados.
- Te recomendamos Ante crisis, se protegerá la correcta operación de los mercados: Cofece Política
Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del juez federal de distrito Paul Oetken, quien había desestimado la demanda en septiembre del año pasado, pero dejó que los inversionistas enmendaran su queja.
La investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda salió a la luz en octubre del año pasado, cuando la Cofece emplazó a las instituciones financieras por la posible comisión de arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de éstos.
De acuerdo con los lineamientos de la Cofece no puede dar declaraciones o argumentos, debido a que el caso está en proceso de juicio.
PESO, CON TENDENCIA A LA BAJA
El peso cerró este martes cotizado en 21.75 unidades por dólar, con lo que confirmó la dinámica positiva de las últimas sesiones y bajó por primera vez desde mediados de marzo de la cifra de 22 pesos por cada billete verde, aunque todavía está lejos de las cotizaciones de 18.5 unidades por dólar en las que se encontraba antes del estallido de la pandemia.
La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que el peso "lleva fuerza" en una "tendencia a la baja", una vez consumado el optimismo global por la reapertura de economías importantes en Europa y la de EU.
"La cotización de 20.5 pesos por dólar parece ser la más optimista y es donde puede estabilizarse en el mediano plazo en el mejor de los escenarios, si no ocurre nada que genere presión al alza", explicó Siller.
La Bolsa Mexicana de Valores ganó el martes 1.3 por ciento en su principal indicador en línea con los mercados de EU por un mayor apetito de riesgo por la especulación sobre una rápida recuperación económica, de acuerdo con analistas.
- Te recomendamos AMLO afirma que la crisis económica por covid-19 “no nos agarró mal parados” Política
En cuanto a la Mezcla Mexicana de Exportación ésta cerró la sesión con una cotización de 32.40 dólares por barril lo que significó una ganancia de 1.26 dólares o 1.04 por ciento respecto al cierre previo de 31.14 dólares, de acuerdo con información de Pemex. El WTI cerró en 36.91 dólares por barril, un aumento en su precio de 4.15 por ciento, mientras que el Brent aumentó 3.50 por ciento y cerró en 39.66 dólares por barril.
CLAVES
CÁRTELES
Las prácticas monopólicas absolutas o cárteles son dañinos porque representan faltas graves en términos legales, además de que minan la competencia de un sector, afirma la Cofece.
ACUERDOS SECRETOS
Los acuerdos secretos entre competidores son un ataque directo a los principios de competencia, pues manipulan precios o cantidades y se asignan mercados o subastas sin el conocimiento del consumidor.