Panaderos adelantaron la producción de rosca de reyes en busca de atraer consumidores y con ello mejorar sus ingresos en la recta final del año. Juan Pérez Martínez, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), explicó que pequeños hornos decidieron adelantar la compra de insumos para elaborar el tradicional que se consume tradicionalmente el 6 de enero con motivo de la llegada de los tres Reyes Magos.
El líder panadero comentó que será en el transcurso de la presente semana cuando pequeños hornos empiecen a comercializar la rosca que, en esta temporada, tendrá un aumento en el precio.
Explicó en entrevista que el precio de las materias primas que se ocupan para la elaboración de este pan tradicional registra un aumento significativo, situación que ha impactado a los pequeños industriales del pan y con ello, en la comercialización final del producto.
Ante los aumentos que han registrado insumos como la harina, mantequillas, levaduras y aceites, de más del 20 por ciento, estimó que la rosca de reyes será más cara para los consumidores.
Estimó que el costo de la rosca de temporada tendrá un aumento de al menos 10 por ciento con relación a lo reportado la temporada pasada.
“Así como están las cosas, de tanto incrementos, creemos que pudiera darse un ajuste en el precio en la rosca. Hace un año, la rosca de tamaño chico la dimos en 45 pesos, pero tampoco queremos abusar en los incrementos y posiblemente se ajuste a 50 pesos”, comentó el industrial.
El precio de pan dulce se elevó este año entre 16.6 a 25 por ciento, debido al constante incremento en el costo de materias primas.
AFM