Al momento hasta 20 por ciento de los establecimientos de producción de calzado artesanal y venta en el municipio de San Mateo Atenco ha cerrado de manera definitiva derivado de los cuatro meses de cierre que tuvieron a lo largo de 2020, motivo de la pandemia de covid-19.
Ismael Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Calzado artesanal Plaza Azul, aseguró que la mayor parte de los productores se quedó sin recursos para reinvertir y fabricar, situación que ha complicado la recuperación económica aun cuando están trabajando en horarios habituales.
"20 por ciento de los locales en esta zona se encuentran en proceso de traspaso o de renta y muchos de los productores han decidido emplearse en fábricas o empresas de la zona industrial".
Indicó que en algunos de los casos están realizando maquila de calzado solamente en sus tiempos libres, pero no como actividad principal para mantener a sus familias y al igual que otros sectores no han tenido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno estatal para reactivarse.
"Hace algunos meses hubo un acercamiento con el gobierno federal para acceder a los créditos de 25 mil pesos que se ofrecieron, sin embargo, al ingresar la solicitud se nos notificó que el recurso se había agotado".
Indicó que en este momento la competencia no es con los productos chinos, que son zapatos baratos y de mala calidad, sino por el que proviene de estados como Guanajuato y Jalisco.
Prácticamente desde el inicio de la pandemia los productores de calzado realizaron catálogos físicos y digitales para poder realizar la venta de zapatos con esquemas de entrega a domicilio, sin embargo, estos no han tenido el éxito esperado derivado de que hay mucha competencia, además de que no tienen la capacidad de producción para poder abastecer los pedidos que se generan.
KVS