Incertidumbre en la política energética, la crisis económica y la pandemia a causa del covid-19, frenaron al menos 20 nuevas gasolineras en la entidad poblana que tenían proyectado comenzar operaciones este año, reveló el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.
Explicó que el sector gasolinero en Puebla atraviesa por un periodo complicado ante bajas ventas debido al freno de actividades productivas por la emergencia sanitaria del covid-19, por lo que consideró que no es buen momento para invertir en nuevas unidades.
Comentó en entrevista con MILENIO Puebla que existen estaciones de diferentes marcas en proceso de construcción y quedaron inconclusas tanto en la capital del estado como en la zona metropolitana, aunado a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de sesionar y no ha liberado permisos para nuevos negocios.
Agregó que las ventas de combustible siguen un 60 por ciento debajo de lo reportado en años anteriores debido al confinamiento social y baja actividad del sector productivo.
El empresario señaló que el cierre de estaciones ante falta de liquidez para el pago de gastos fijos y salarios es latente, por lo que en “cuestión de semanas” se verá el cierre de unas 50 estaciones en territorio poblano.
“Hay gasolineras que siguen en construcción, pero la verdad es un mal momento para invertir en estaciones de servicio, ya que habrá muchas que van a quebrar debido a las ventas tan bajas que se han tenido en los últimos meses. Creo que estas gasolineras que están construyendo es gente que no tiene experiencia en el ramo y quedarán decepcionados de que la venta no es la esperada”.
Zorrilla Alanís comentó que Puebla es uno de los estados con mayor número de gasolineras con presencia de más de diez marcas extranjeras y bajo la firma de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, se verá una reducción de unidades.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Energía, en Puebla operan 560 gasolineras, de las cuales, 45.8 por ciento se concentran en la zona metropolitana con 257 unidades de servicio.
“La pandemia que estamos viviendo en todos los sectores es la causa de que quiebren muchos negocios. En construcción habrá unas 20 estaciones de servicio, pero en cuestión de semanas van a quebrar más de 50 gasolineras que están funcionando”, señaló el empresario.
mpl