Durante el periodo de enero a septiembre de este año, Puebla registró el ingreso de 535.2 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED).
La cifra reportada de manera preliminar por la Secretaría de Economía federal representa una caída de 59.6 por ciento en comparación con los mil 326.2 millones de dólares que ingresaron al estado en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), el monto de IED correspondiente a los primeros nueve meses de este año resulta de la diferencia de 557.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y -22.3 millones de dólares de salida.
Las nuevas inversiones representaron apenas el 6.8 por ciento del flujo acumulado en los tres primeros trimestres de 2020 con 36.8 millones de pesos; en tanto que 97.2 por ciento correspondió a reinversión de utilidades con 520.7 millones de dólares.
Los flujos de IED provinieron principalmente de Estados Unidos con 158.8 millones de dólares, seguido de Canadá con 124 millones de dólares, Francia con 123.7 millones, España con 108.1 millones, Bélgica con 34.4 y Países Bajos con 7.7 millones de dólares.
Por sector económico, las manufacturas representaron el 43.4 por ciento de la IED que ingresó al estado; 28.2 por ciento por transporte, correo y almacenamiento, y el resto entre construcción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
De la IED total acumulada en nueve meses, 190.7 millones de dólares ingresaron durante enero-marzo, previo a la declaratoria de la pandemia de covid-19; 412.8 millones de dólares correspondieron al periodo abril- junio, mientras que entre agosto a septiembre se observó desinversión por 68.3 millones de dólares.
La Secretaría de Economía federal atribuyó esta baja a los efectos generados por la pandemia de covid-19, ya que a nivel mundial se observó un comportamiento similar y a lo que ha ocurrido en otros periodos de crisis globales como las de 2002 y 2009.
“En esos episodios, como ahora, los datos muestran que la primera respuesta de las empresas matrices a las crisis es reorganizar estratégicamente sus filiales, para apuntalar los resultados financieros y contar con liquidez. Esto ocasiona que se posterguen nuevas inversiones y que, al mismo tiempo, se reestructuren los préstamos al interior de todo el corporativo”, destacó la dependencia federal.
Puebla se colocó entre los trece estados principales receptores de la IED que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 que representó 23 mil 482.3 millones de dólares.
Los montos reportados solo consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el RNIE de la Secretaría de Economía; de ahí que destaca su carácter preliminar y el que se actualicen en los trimestres sucesivos.
mpl