El superávit en la producción de caña de azúcar en México entre 2018 y 2022 se derivó en regiones del norte de Veracruz como de la Huasteca Potosina. Se alcanzaron 5.9 millones de toneladas en este período y su destino fue el extranjero, sobre todo los Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
Está considerada como la fruta con mayor volumen de producción a nivel nacional y es usada principalmente para la elaboración de azúcar. Además de dichas entidad, Tamaulipas tuvo su aportación aunque en menor medida.
Veracruz se colocó como el primer productor a nivel nacional, con 37.7 por ciento de participación, donde destacaron los municipios de Pánuco, Tres Valles y Tierra Blanca, con 6.5, 6.5 y 6.4 por ciento en la producción estatal, respectivamente.
En segundo lugar se posicionó Jalisco, con 13.4 por ciento, como resultado de la aportación de los municipios de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado, con 9.6, 9.5 y 7.2 por ciento, en ese orden, expuso.
- Te recomendamos Kellogg's y Agricultura trabajan para obtener 100 mil toneladas de maíz amarillo para su autoabasto Negocios
Agricultura manifestó que San Luis Potosí ocupó el tercer peldaño a nivel nacional, con una aportación de 7.8 por ciento, y es debido al esfuerzo de los productores de los municipios de Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín, con 39.2, 16.7 y 14.1 por ciento de la producción. Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Morelos y Quintana Roo se suman a los estados con una participación significativa, abundó la dependencia.
En esta zona cercana a Tampico se cuentan con ingenios en funcionamiento y se convierte en el sector productivo más importante en los municipios aledaños, generador de empleos como de actividad económica.
Agricultura expuso que el consumo per cápita de azúcar es de 37.5 kilogramos y posee una participación de 89.3 por ciento en la producción agroindustrial. El volumen nacional le permitió estar entre ocho de 92 países.
Añadió que el 90 por ciento de los cortes de caña de azúcar se realizan entre los meses de diciembre y junio, lo cual conduce a los ingenios cañeros a ocupar su máxima capacidad instalada en esas fechas.
- Te recomendamos Bombardeo de nubes le deja al sector agrícola de Tamaulipas 600 mdp en valor de sus granos Negocios