Con la incorporación de papelerías y librerías a las actividades esenciales se brindará un respiro a las empresas de estos giros y permitirá la reactivación de la planta laboral en aquellas que están en posibilidades de reabrir, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, manifestó que la mayoría de las papelerías que proveen durante material didáctico a los estudiantes son establecimientos familiares que están en las colonias o cerca de las escuelas, y que necesitan de las ventas del día a día para subsistir.
"Reconocemos la disposición del gobierno federal para sumar a más de 120 mil empresas de este segmento comercial a las actividades esenciales, a fin de poder recuperar un significativo número de empleos, que coadyuvan en la activación económica del país", aseveró.
El dirigente empresarial destacó que se espera que con la reactivación de estos giros, que se logre obtener parte de la derrama de los 82 mil millones de pesos que se generaron en el regreso a clases de 2019, en el cual la situación económica se tornaba de manera normal.
Recordó que a partir de esta semana, los padres de familia y estudiantes de educación básica podrán adquirir material escolar para seguir clases a distancia que iniciarán el 24 de agosto por televisión abierta, radio e internet, para no afectar la preparación de 30 millones de alumnos de 16 grados.
“Sabemos que la economía de México atraviesa por una difícil situación, que requiere del compromiso y responsabilidad de todos los sectores de la sociedad para salir adelante, de un consumo solidario, priorizando las necesidades y actividades básicas como es la educación de los hijos”, comentó.
López Campos indicó que buscarán que los negocios de estos giros participen de la derrama económica que se generará con el anuncio del inicio del ciclo escolar, "aun cuando será a distancia, los alumnos requerirán artículos y útiles escolares, para lo cual las papelerías tendrán que prepararse para satisfacer esa demanda en los próximos días".
MRA