Papelerías de Tlaxcala en crisis; implementan venta en línea

Se prevé que las papelerías tengan una caída de hasta el 70 por ciento en sus ventas para este 2020.

El propietario de la conocida papelería "Óscar" reconoció crisis ante el inicio de clases. (Especial)
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

El próximo 24 de agosto inician las clases escolares en línea, la modalidad se mantendrá hasta que las autoridades de salud determinen lo contrario; dicha condición ha provocado que los padres no surtan sus listas escolares afectando así a las papelerías ubicadas en la entidad.

La modalidad en línea, establecida por la Secretaria de Educación Pública por la presencia del nuevo coronavirus, podría afectar las ventas para el sector papelero hasta en un 70 por ciento, lo que ha orillado a los comerciantes a buscar nuevas alternativas, como la venta en línea

Oscar Solís Chávez, propietario de la papelería “Óscar”, ubicada en el centro de Chiautempan, Tlaxcala, compartió la experiencia y las consecuencias negativas que ha traído consigo la pandemia del covid-19.

“El año pasado teníamos en la papelería de 15 a 20 empleados que nos apoyaban y pues ahorita tenemos solamente cinco personas que prácticamente son con las que contamos desde principio de año; si no hay gente, tampoco podemos contratar más personal, es así como se ve el decremento en este sector”, expresó.

Con base a las estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, A.C. (ANFAEO) se prevé que las papelerías tengan una caída de hasta el 70 por ciento en sus ventas para este 2020, situación que no mejorará hasta que los niños regresen a las aulas de manera presencial.

Sin embargo, el propietario comentó que se ha presentado una peculiaridad con los padres de familia, pues adquieren productos de mayor calidad, por ejemplo en las pinturas, en lugar de llevarse la marca “Mapita”, optan por “Prisma color”, ya que de alguna manera sus hijos no los pierden o no se los roban entre compañeritos.

Sobre la venta en línea y pedidos por WhasApp informó que aunque las familias no se surten como antes, compran lo básico, que son los lápices, gomas, sacapuntas y cuadernos; pero hay quienes requieren de productos especializados, sobre todo para quienes estudian la carrera de arquitectura, pero ante el miedo de contagiarse, han solicitado materiales por la mensajería de WhastApp.

En este sentido, la era tecnológica alcanzó a los comercios, por ello el empresario chiautempense anunció que está trabajando en una nueva marca para realizar la venta en línea y ya casi está lista la página www.papemania.com, donde los clientes podrán realizar la selección de productos y pago mediante tarjeta.

Mencionó que Papelería Óscar es una tienda que está surtida con mil 500 artículos, ofrece descuentos por mayoreo a partir de 12 productos, así como crédito a clientes y acepta pago con tarjeta. 

Por último, exhortó al sector no dejar caer los negocios y a la población para que consuma en empresas locales, las cuales hacen girar la economía del municipio y del estado de Tlaxcala.

mpl

LAS MÁS VISTAS