Papeleros, en desespero por cierre de negocios y el inicio de clases virtuales

Esperan aumentar sus ventas con la Expo Regreso a Clases en Casa 2020 para reactivar al sector

Papelerías esperan con incertidumbre el nuevo ciclo escolar y lidian con la caída de ventas.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El sector papelero en Hidalgo se encuentra desesperado y a borde de la crisis no solo porque mantuvieron cerrados sus locales durante los primeros tres meses de contingencia sanitaria por el covid-19, sino también por un inicio de clases que no será presencial, lo que afectará aún más sus ventas.

Así lo señala Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo, quien refirió que aún mantienen la esperanza de que sus ventas se incrementen con la realización de la Expo Regreso a Clases en Casa 2020.

“La idea con esta nueva modalidad virtual de la Expo Regreso a Clases es brindar descuentos del 10 al 15 por ciento y otras promociones, y como plus, queremos llevar la lista de útiles escolares a domicilio a efecto de que no salgan de casa, además de ofrecer el servicio de forrar y titular libretas, lo que significa un servicio más integral”, adelantó Baños Mendoza.

En esta línea, añadió, proyectan la extensión de la Expo de agosto a octubre de este año y, de ser posible, hasta diciembre, esto con la idea y esperanza de que se normalice la reapertura de las escuelas en la entidad, que dependerá de la evolución de la contingencia en el estado.

“Pretendemos que este formato de ventas de útiles escolares se lleve a otros municipios y lo haremos sumando esfuerzos de todos los agremiados, por lo que calculamos que abarquemos el 50 por ciento de los municipios del estado, además de invitar a que participen otros sectores que apoyarán a las familias con diferentes artículos necesarios para niñas, niños y adolescentes en este regreso a clases, como tiendas de calzado y ópticas”, indicó.

En esta situación de emergencia sanitaria, que lesionó al sector por el cierre de unidades económicas, además de que está abarcando una de las temporadas con mayor número de ventas, que es el regreso a clases, ha moderado la compra de las madres y padres de familia de útiles escolares y artículos necesarios para el retorno a la escuela.

“Anteriormente, en esta época, ya teníamos entre 20 a 30 listas de útiles por surtir y hasta lo momento no tenemos ninguna”, expresó.

Es por ello que llamó al gobierno del estado de Hidalgo a que consideren al sector como actividad “esencial” para que puedan aperturar sus negocios con el fin de que esta situación sanitaria, que ha dejado casi mil muertos por la enfermedad a nivel estatal, no los siga afectando “y podamos sobrevivir”.


“El regreso a clases se prevé será de forma remota por lo que no todos las y los estudiantes tienen las herramientas tecnológicas para recibir las actividades escolares, y seguro estarán buscando una computadora o incluso imprimir documentos y tareas en alguna papelería cercana".
“Si el gobierno insiste en dejarnos fuera como un actividad no esencial, esta situación complica a los maestros, a los padres de familia, a los alumnos y a nosotros mismos en cuanto a ventas, porque lo poco o mucho que podamos vender nos limitan”, manifestó.

En esta línea, indicó que el sector se compromete a llevar a cabo las medidas sanitarias solicitadas con el fin de que les permitan abrir los negocios y con ello aumentar sus ingresos que se han visto mermados tras la contingencia sanitaria.

LAS MÁS VISTAS