Grupo Financiero Monex no espera sorpresas en el Paquete Económico 2020 que la Secretaría de Hacienda entregará el próximo domingo 8 de septiembre al Congreso de la Unión, pues se tendrían que ver supuestos económicos alineados con las expectativas del consenso de especialistas del mercado.
- Te recomendamos Sector privado confía en que Paquete Económico 2020 sea equilibrado Negocios
En entrevista con MILENIO, el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, indicó que esto implica que el crecimiento económico para 2019 sea ajustado en torno al 0.5 por ciento que estima el mercado, y para 2020 un nivel cercado a 1.5 por ciento, lo que implica supuestos conservadores.
Con base en este contexto, indicó, será importante observar cómo espera la Secretaría de Hacienda el tema de la recaudación, ya que hasta ahora no se contemplan mayores impuestos, pero quizá se considere hacer algún mecanismo para elevar la recaudación, como lo que se ha hablado de gravar a las plataformas tecnológicas que generar recursos en México, aunque su matriz esté en otra nación.
Asimismo, añadió el directivo, en el paquete será relevante observar el estimado del precio del petróleo y, sobretodo, la plataforma de producción, con lo que estaría muy relacionado el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) y derivado de éste, los ingresos públicos.
Con respecto al Presupuesto de Egresos, González estima estará} alineado con lo que se tiene hasta ahora, pero quizá lo interesante estaría en nuevos puntos o sorpresas de lo que ya se espera.
En el tema fiscal, considera que estaría por debajo del 1 por ciento que se estima para este año, mientras que para deuda pública prevé que siga con la línea de buscar reducirla como proporción del producto interno bruto (PIB), pues no habría demasiado margen para disminuirla mucho más de lo que ya se ha hecho.
Ante el cuestionamiento de si el Paquete Económico 2020 será “extraordinariamente responsable”, como lo aseguró el Secretario de Hacienda, Carlos González respondió que “yo en principio esperaría que así fuera, un paquete responsable donde hubiera compromiso del gobierno de mantener las finanzas públicas sanas, yo creo que sí lo va a haber y, en ese sentido, tampoco habrá demasiadas sorpresas”.
Los detalles estarán en Pemex
No obstante, abundó, el punto relevante serán los “detalles” y estos se relacionarían con Pemex, pues junto con el marco macroeconómico, de esto dependerá si los supuestos pueden cumplirse para el próximo año, dado que en 2019 se registró un menor dinamismo de la economía con relación a lo que el gobierno federal había planteado.
lvm