La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) proyecta 250 millones de pesos para ampliar un tramo de la carretera Ozuluama-Tampico. Es el segundo año con recursos destinados por el gobierno federal, a fin de completar el proyecto donde se incluye la autopista a Tuxpan y conectar de forma rápida con la Ciudad de México.
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, el programa de inversión de la dependencia federal tiene en puerta incrementar el flujo vehicular en la ruta Ozuluama-Tampico Alto, históricamente afectada. Esto forma parte de una solicitud del sector industrial y turístico, a fin de acercarse con mayor seguridad y rapidez a la región centro de la República Mexicana.
“El proyecto consiste en la modernización del tramo Ozuluama-Tampico Alto, la cual se ampliará a una sección transversal de 21 metros para alojar dos cuerpos con 2 carriles de circulación cada uno, acotamientos laterales externos de 2.5 metros. e interiores de 0.50 metros y un camellón central de un metro”, expone la propuesta.
Dinero total para la vía
En el catálogo de inversión de infraestructura económica, el gobierno federal tiene 2 mil 208 millones de pesos para la conclusión de esta carretera con una longitud máxima de 100 kilómetros. El calendario presentado este miércoles por la Secretaría de Hacienda, habla de un gasto ya ejecutado de 892 millones de pesos.
De ellos, en el 2021 se etiquetaron $255 millones por la dependencia federal, enfocados en la ampliación de dos carriles en cada uno de los sentidos, además de acotamientos laterales externos y un camellón central.
Se tienen más recursos para el desarrollo y conclusión, que llegan a los 800 millones de pesos y con la opción de aplicarlos en los próximos años, presenta el documento. Quedará en manos de la Cámara de Diputados su aprobación como la ampliación o posible reducción de este monto.