El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Programa Económico 2024 continuará distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento como porcentaje del producto interno bruto (PIB).
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el subsecretario destacó que este nivel de la deuda se encuentra “muy por debajo” de umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales.
Además, mencionó que contribuirá a una transición financiera ordenada en un año electoral en 2024 y permitirá a la siguiente administración contar con recursos para iniciar un nuevo programa económico que siga “consolidando la estabilidad y el crecimiento inclusivo de México”.
“La siguiente administración tendrá la estabilidad y recursos presupuestales suficientes para iniciar su programa de gobierno sin contratiempos ni presiones para subir impuestos”, afirmó.
En este sentido, el subsecretario mencionó que se ha ejercido una gestión prudente en relación con los créditos multilaterales provenientes de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, manteniéndolos en el mismo nivel de 2018.
“Como resultado, los saldos actuales de la deuda de México con estos organismos se ha mantenido al mismo nivel que en 2018. Esta medida facilitará que la próxima administración cuente con la flexibilidad de acceder a financiamiento concesional, en caso de que lo considere necesario”, explicó.
Yorio González puso en contexto que la actual administración ha llevado a cabo el refinanciamiento de deuda externa más grande en la historia del país, por un total de 15 billones de dólares en deudas a corto plazo, una cifra que supera el doble de lo realizado por la administración de Enrique Peña Nieto.
Adicionalmente, dijo que la deuda externa ha bajado como porcentaje del portafolio total de deuda gracias a la estrategia efectiva de gestión de pasivos; en 2019 está constituía 21 por ciento del portafolio total, en la actualidad ha disminuido a 16 por ciento.
“Reducir el porcentaje de deuda externa del portafolio total fortalece nuestra independencia financiera de mercados externos y al mismo tiempo privilegia nuestro mercado interno, el de pesos mexicanos, al concentrar los retornos en nuestra jurisdicción financiera, sin comprometer el acceso de México a los mercados globales”, declaró.
PNMO