Con el nivel de la deuda propuesto en el Paquete Económico 2024 por el Gobierno federal, la deuda per cápita ascenderá a 127 mil pesos, un incremento de 14 mil pesos en comparación con lo aprobado en 2023, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Destacó que mantener constante la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto en 48.8 por ciento, se logrará siempre y cuando se mantenga el déficit primario, que el peso mantenga la apreciación frente al dólar y que las tasas de interés bajen.
El Paquete Económico para 2024 propone un endeudamiento histórico, medido como los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.4 por ciento del PIB, cifra que duplica lo que se propuso hace un año de 2.7 por ciento.
“Para poder alcanzar la estabilidad en los RFSP se tendrían que cumplir muchos supuestos y algunos de ellos no lo van a lograr”, señaló José Luis Clavelina, director de investigación del organismo.
El CIEP agregó que el próximo año, el costo financiero de la deuda pública o pago de interés de la misma requerirá un billón 264 mil millones de pesos, 11.8 por ciento más que en 2023, equivalente a 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), su nivel más elevado en 33 años, como muestran datos del Paquete Económico 2024.
El presupuesto para el pago de los intereses de la deuda el próximo año es mayor a lo que se le prevé otorgar a temas de salud o de educación, sistema de cuidados y medio ambiente.
Por su parte, Alejandra Macías, directora del CIEP, destacó que la principal preocupación para el gasto y el destino de los recursos en 2024 está en que el gran endeudamiento será principalmente para pagar pensiones con el riesgo de no crecer al ritmo esperado, además de que no incorporan la perspectiva intergeneracional, principalmente los jóvenes.
“El paquete económico presenta deudas sociales que todavía prevalecen y se deberían estar haciendo cambios estructurales profundos y urgentes para atender esas deficiencias” explicó.
PNMO / MRA