El Sondeo de Seguridad Empresarial de la American Chamber/Mexico (Amcham) plantea que para que México pueda ser más competitivo no se deben normalizar los altos índices de inseguridad e impunidad que se están viviendo en el país.
El Sondeo de la Amcham recopila la perspectiva de más de cien empresas extranjeras y nacionales, con operaciones en toda la República, incluidas entrevistas cualitativas a expertos en seguridad, donde externaron su gran preocupación por los altos niveles de inseguridad.
“Si queremos transitar a ser un país más competitivo, no podemos normalizar los altos índices de inseguridad e impunidad. Los resultados confirman tendencias observadas en ejercicios anteriores: la prevención sigue siendo una prioridad para la seguridad corporativa, y las empresas reiteran su compromiso de operar en México a pesar de asumir como un impuesto adicional los costos de la inseguridad”, afirma.
Expuso que las empresas participantes identificaron a la pandemia del covid-19 como catalizador de problemáticas de seguridad preexistentes, entre ellos, el asalto y robo de mercancía en tránsito, donde también destaca, el incremento de los riesgos de ciberseguridad como resultado del aumento de la operación a distancia de las empresas y la bioseguridad como un elemento más a considerar.
“Un entorno seguro, es un entorno atractivo para la inversión. En México y en el mundo, la seguridad es uno de los elementos más importantes para la competitividad de los negocios, que se traduce en empleo formal y desarrollo social, es decir, un círculo virtuoso”, resaltó Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de la Amcham mediante un comunicado.
Indicó que a partir de los resultados y análisis del sondeo, el Comité de Seguridad de Amcham presentará una serie de recomendaciones para las autoridades, las empresas, y la vinculación entre sector público y privado, para poder reducir los niveles de inseguridad que azotan al país.
“Como representantes de la comunidad binacional de negocios en México, la Amcham reitera su compromiso por ser parte de la solución, y de continuar un diálogo que permita llegar a acuerdos, y pasar a acciones concretas a favor de las empresas y los ciudadanos”, concluyó el organismo empresarial estadunidense.
KL