De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, hasta el momento 85 por ciento de la industria mexiquense ha detenido sus actividades y solo el sector esencial se mantiene trabajando con las medidas preventivas indispensables para proteger a los colaboradores.
Ante ese escenario hizo un llamado a la población en general y a la totalidad de las unidades económicas a sumarse a las acciones de gobierno para enfrentar el momento más agudo de contagios por covid-19 que se espera para las próximas semanas.
“Es un momento difícil pero sumamente importante para minimizar el nivel contagios que se registrará a nivel nacional, tenemos que trabajar para reducir el impacto y para tener un plan de recuperación económica que nos permita salvar empleos y generar riqueza”.
Reconoció el trabajo que se ha hecho desde la administración estatal para estar preparados para brindar atención médica a las personas que lo requieran.
Sólo en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México –recordó- se concentran más de 20 millones de personas, por lo que además tenemos los canales de comunicación con las autoridades para reducir los riesgos de contagio y las acciones que permitan atender la aparición de casos.
“Apelamos a la conciencia de la ciudadanía para mitigar los estragos de esta pandemia y sumamos esfuerzos del gobierno estatal para salvar vidas y recuperar juntos a esta gran entidad”.
Finalmente, Meza Parrilla explicó que han buscando ser prudentes con la estabilidad de los empleos que genera la industria en la entidad y a pesar de las pérdidas económicas que esto representa, el llamado permanente es a permanecer en confinamiento y adoptar las medidas de higiene referidas por la autoridad.
“Desde el inicio de la Fase 2 de la emergencia sanitaria hemos sido prudentes y la mayoría de las empresas llegaron a buenos acuerdos con sus trabajadores, en muchos casos los salarios se están pagando al 100 por ciento y en otros al 70 o 50 por ciento, según los convenios firmados, lo importante es no dejar a los colaboradores sin sustento durante la pandemia”.
KVS