Paro de manufactura en Europa es un riesgo para el sector automotriz de México: INA

El freno en la industria manufacturera europea por el rebrote del coronavirus podría afectar el suministro de autopartes para el sector automotriz del país.

Europa es la tercera región para México para el insumo de componentes de autopartes. (Andrés Lobato)
Ciudad de México /

De prolongarse el nuevo confinamiento por el rebrote del coronavirus en algunos países de Europa, el cual ha afectado a la industria manufacturera local, el sector automotriz de México estaría en riesgo por falta de componentes que se importan de esa zona del mundo, aseguró la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El presidente del organismo, Óscar Albín, destacó que 'el viejo mundo' es la tercera región para México, después de Estados Unidos y China, para el insumo de componentes de autopartes, por lo que es un mercado muy importante para los mexicanos.

“Si Europa no regresa, en el momento que tiene que regresar que seguramente será para finales de noviembre, en una forma de manufactura y de apertura, sí estaremos viendo con problemas para el abasto de los componentes que traemos de Europa, y sí será un problema para la industria automotriz en general”, aseveró.

Explicó que normalmente se tienen cinco semanas en tierra de inventario, dos semanas en barco, “entonces tenemos un colchón digamos de dos meses de producto, y eso nos va a dar un tiempo de respiro”, por lo que prolongarse mucho tiempo generará problemas del lado mexicano.

Sin afectación al sector cambios en EU

De existir un cambio presidencial en Estados Unidos, y si eso trae algún cambio en la industria automotriz en México, en cuanto a inversiones y manufactura, Albín aseguró que no habría cambios, ya que las inversiones en el sector automotriz son a largo plazo, por lo que no se presentarían modificaciones a lo establecido.

“La industria automotriz piensa a 10 años vista, quién está hoy y qué condiciones hay hoy, se vieron y se planearon hace 10 años. La industria automotriz trabaja mucho en el mediano y largo plazo, las condiciones inmediatas difícilmente cambian las condiciones de la manufactura y estrategia de cada una de las armadoras”, explicó.

En ese sentido refirió que, “entonces no representa ningún cambio, seguimos exactamente en las mismas condiciones de buenas ideas y expectativas para la industria automotriz en México”.

“Lo que vemos en caso de que existe un cambio en la presidencia de EU, creemos que el cambio hacia la política comercial que estableció el Presidente Donal Trump en los últimos años, contra China, pudiera cambiar pero no en el corto plazo”, aseguró el representante del organismo.

amp

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS