Proveedoras de autopartes asentadas en el estado de Puebla, seguirán con esquemas de paro técnico en 2022, afectadas por los ajustes en producción que aplican plantas armadoras de vehículos a causa del desabasto de semiconductores.
René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabor (Consejo Nacional Laboral) en el estado de Puebla, destacó que la escasez de componentes afecta a toda la cadena de suministro, por lo que algunos proveedores han suspendido labores al no contar con este insumo.
“Hoy los microcomponentes no solo se usan para elevadores de puertas, sino para todos los implementos, realmente afecta a toda la cadena. Cualquier material, los arneses requieren este tipo de microcomponentes, en general, a todos les pega, pero en mayor parte a las armadoras”.
En el caso de Puebla, comentó que al menos 30 proveedoras de autopartes mantienen ajustes en su producción con paros intermitentes debido a que plantas como Audi y Volkswagen, no operan a su total capacidad.
Indicó que el desabasto de componentes afecta a más de 20 mil trabajadores de empresas proveedoras con sindicatos agremiados a esta federación, ya que bajo el convenio de paro técnico, reciben el 50 por ciento de su salario.
“Con los paros técnicos hemos evitado que haya recortes a la plantilla. Son alrededor de 30 empresas proveedoras, hablamos de alrededor de 20 a 30 mil trabajadores en convenios de paro técnico, que es salario al 50 por ciento y prestaciones al 100 por ciento, no ha implicado recorte de personal”, destacó el dirigente.
Estimó que la escasez de componentes se extenderá al menos al primer trimestre del siguiente año, por lo que se buscarán alternativas para evitar que la situación se traduzca en recortes a la planta productiva.
“Creo que así nos la vamos a llevar en lo que resta del año y principios del próximo, vamos a seguir en esa dinámica, si las cosas no mejoran, tendríamos que iniciar el esquema de adelanto de días vacaciones para los trabajadores”, comentó.
De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), la escasez de semiconductores continúa alterando el ritmo de producción de la planta alemana, por lo que esta semana aplica suspensión de actividades en el segmento dedicado al ensamble de Taos.
AFM