Los paros técnicos en plantas armadoras de vehículos, entre ellas, Audi y Volkswagen, así como en proveedoras de insumos continuarán en la segunda mitad de este 2022 debido a que persisten los problemas en la cadena de logística y falta de componentes, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Luis Espinosa Rueda.
En conferencia virtual, el representante del sector industrial en el estado comentó que la falta de suministros no ha logrado regularizarse, de tal forma que las armadoras de vehículos mantendrán ajustes en sus líneas de producción.
“Éste es un tema que no va a parar en todo el año. Hay paros programados, indudablemente va a haber paros forzados por cuestiones de falta de chips de materiales, o retrasos en la logística. A ambas plantas les está pegando muy duro este tema”, comentó el industrial.
Frente a ese contexto dijo que, por ahora, no se proyecta baja de personal en las empresas, toda vez que se trata de mano de obra calificada y saldría más caro a la industria despedir a los trabajadores y en su momento, volverlos a contratar.
“No creo que haya este año una cuestión de despido de personal por los paros técnicos, ni en la proveeduría, ni en la parte de las ensambladoras. Es una mano de obra altamente calificada y muy cara para capacitar y que definitivamente saldría más caro despedir y recontratar a otra gente y capacitarla”.
Consideró que la baja actividad repercute económicamente a los trabajadores, ya que hay casos en que el salario se reduce de manera temporal o los sindicatos negocian con la empresa algún tipo de remuneración.
Dijo que otro de los fenómenos que se presenta por falta de insumos en la industria automotriz es que no se ha logrado recuperar el nivel de ventas, mientras que el mercado de autos usados se elevó entre un 20 a 30 por ciento.
Estimó que en el caso de los autos que están por fabricarse tendrán un aumento en el precio “porque traen un costo de poca productividad. No hay material y el gasto es más alto porque haces menos unidades porque no tienes con qué fabricar más además que tienes impacto por la inflación”.
CHM