'Parque Industrial' afecta a 130 empresas: APPIT2000

El desarrollo provoca diversas afectaciones, que van de la movilidad a los servicios públicos.

Conferencia. (Iván Carmona)
Toluca /

La Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 (APPIT2000) denunciaron presuntas irregularidades en la construcción del desarrollo "Parque Industrial".

El sitio albergará 5 naves y pretende utilizar su Avenida Central como salida principal.

Este proyecto, a cargo de la inmobiliaria Maxren que pertenece al grupo Lacrisa, también afecta -afirmaron- la movilidad del parque Inn, la población de San Blas Otzacatipan y los parques Vesta Park I y II.

Denunciaron que la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca entregó los permisos de construcción del desarrollo industrial de 20 hectáreas que antes era un rancho, ubicado sobre la carretera federal Toluca-Naucalpan, y hoy no está respetando el derecho de vía federal que es de 4 metros, ha dejado al interior registros y postes de la CFE, e infraestructura de fibra óptica de empresas que brindan servicios de internet y telefonía.



"Le han sido asignados dos números oficiales con salida a la vialidad del parque que tiene 40 metros y fue adquirida en 1991 exclusivamente para el Toluca 2000, que tiene una afluencia de 18 mil vehículos diarios y no podemos accesar por otra vialidad por el transporte de carga. El Ayuntamiento le otorgó un alineamiento que a todas luces es ilegal, ya que tienen casi medio kilómetro para poder hacer su entrada", refirió Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Toluca 2000.

El delegado de San Blas Otzacatipan, Samuel Rojas, agregó que también existe preocupación de su comunidad porque la inmobiliaria descargará sus aguas en los canales a cielo abierto que dan al río Lerma y ya no tienen capacidad; además de tomar la avenida Isidro Fabela como una de sus entradas y salidas. 



"Por aquí pasan más de mil personas que laboran todos los días en el Toluca 2000 y el Parque Inn, la avenida medía 8 metros y la ampliaron a 12, servirá de paso para traileres y camiones pesados".

La afectación -aseguraron- es para más de 130 empresas del Toluca 2000, más de 20 del parque Inn, más de 150 mil trabajadores y 18 mil vehículos diarios.

"Hoy en día hay más de 120 hectáreas que podemos desarrollar, por ello la situación es preocupante y lamentablemente el Ayuntamiento no ha respondido a nuestras quejas".


LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS