El administrador general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 (APPIT2000), Rogelio Argüelles Madrigal, señaló que hace dos semanas su centro de video vigilancia interno se conectó el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad del Estado de México (C5) de Toluca para mejorar la seguridad en sus instalaciones.
“No están conectadas todas las cámaras del parque, porque hay algunas que apuntan a zonas, donde lejos de apoyar, complicaremos más su labor. Las que se conectaron son las que están ubicadas en los puntos de mayor riesgo dentro y fuera del parque”.
La conexión al C5 -dijo- implicó cierta inversión a las empresas, sin embargo, los convierte en uno de los pocos parques en contar con este servicio. “Nosotros tenemos una central de comando, cómputo y comunicación, el resto tiene sistemas privados”.
Afirmó que también se han dedicado a colocar equipo de monitoreo en la parte externa del parque industrial, que se ubica en la carretera federal Toluca-Naucalpan, para que en caso de ser necesario las autoridades actúen rápidamente o prevengan algunos ilícitos.
“Sobre la carretera asaltan mucho al personal de las empresas, cuando esperan su transporte, las cámaras pueden detectar esos ilícitos o cuando hay algún movimiento sospechoso. También podemos detectar cuando los transportistas se llegan a detener una vez que están cargados, están acomodándose para el viaje, están revisando llantas o si realizan algún ilícito”.
Su ubicación -añadió- facilita la labor del C5, sobre todo, donde no tiene equipos de vigilancia, por ejemplo, la zona de Xonacatlán, que representan un riesgo para los camiones de carga.
Recordó que desde hace varios años trabajan en colaboración con el C5, pero no habían podido conectarse porque no tenían los procedimientos adecuados. “Se hicieron las adecuaciones pertinentes y nos conectamos como resultado de la visita que tuvimos del secretario de Seguridad y la disposición de trabajar. Además de que se aplicarán operativos especiales en las inmediaciones de parque”.
Por último, Arguelles Madrigal recordó que la mayoría de las empresas del Toluca 200 cuentan con equipos que monitorean hacía el interior, no hacía las calles, donde es indispensable contar con vigilancia.
KVS